El candidato socialista al Congreso por Zaragoza, Jesús Membrado, criticó ayer duramente lo que calificó de "paseo sistemático" de altos cargos del Gobierno por Aragón, comunidad a la que a su juicio viajan "para sembrar desconcierto y confrontación" y para "insultar" a los aragoneses.

El actual secretario regional de UGT consideró "paradójico" que los ministros y secretarios de Estado hayan tenido "olvidada" a Aragón durante "tantos años" y ahora "vengan cinco de ellos en ocho días", lo que responde, dijo, "a un intento de doblegar a los aragoneses y de convertirlos en vasallos del Partido Popular". Y añadió: "Hay que tener mucha cara para venir a insultar pidiendo el voto para el trasvase y para llamarnos carne manipulable, lo que pone en entredicho el concepto democrático del respeto".

Por todo ello, Membrado pidió que los altos cargos que en campaña electoral visiten Aragón "guarden, como mínimo, las formas" porque el PP tendría que acudir a la comunidad, desde su punto de vista, "con una postura de humildad y autocrítica y no con una despreciativa y prepotente".

Al descalificar a sus instituciones el candidato socialista estima que se menosprecia a Aragón como pueblo" y éste es un territorio, agregó, "que necesita tranquilidad, sosiego, calma y continuidad institucional".

En la cuestión hidráulica, Membrado añadió que el PP introduce "sistemáticamente" elementos de confusión y confrontación, como cuando se refiere al porcentaje de ejecución del Pacto del Agua "porque cada vez dice una cosa", o cuando la ministra de Medio Ambiente dice que no ha recibido contestación a su petición de reunión de la comisión de seguimiento.

El candidato socialista rechazó también las acusaciones sobre la responsabilidad de la DGA en los retrasos de algunas obras del Pacto del Agua. "No es una pieza literaria inamovible", ironizó.