Las eurodiputadas socialistas Inés Ayala e Inmaculada Rodríguez-Piñero han presentado una enmienda conjunta a la propuesta de la Comisión Europea sobre el nuevo Reglamento Connecting Europe Facility (CEF 2021-2027) para incorporar los ejes Zaragoza-Teruel-Sagunto y Valencia-Madrid como ramales del corredor mediterráneo, prioritario en el mapa de las Redes Transeuropeas de Transporte(RTE-T). Según aseguraron fuentes socialistas, «a enmienda corrige la propuesta de modificación que el Gobierno español, entonces presidido por Mariano Rajoy, trasladó a la Comisión y que dejó postergado el corredor mediterráneo. En concreto, se excluyó el eje Zaragoza-Teruel-Sagunto y ni siquiera se propuso la inclusión del eje Valencia-Madrid».

«No es posible que el principal puerto del Mediterráneo, con más de cinco millones de tráfico de contenedores anuales, y la principal puerta de entrada y de salida de mercancías de toda España, quede aislado de las principales redes europeas de transporte, bien por no haber propuesto su inclusión o porque no se supo defender el carácter estratégico de estas redes», destacaron las eurodiputadas socialistas, quienes también señalaron «la importancia de estos ejes para la mejor vertebración territorial de la España interior en su lucha contra la despoblación».

Por otra parte, ambas se mostraron convencidas de que tras los informes y documentación aportados por ambas comunidades, estos ejes pasarán a formar parte de los corredores prioritario. Las eurodiputadas Ayala y Rodríguez-Piñero coincidieron además en que «con la decisión del Gobierno anterior se perjudicaba considerablemente tanto a Valencia, cuyo puerto es clave para el comercio exterior por su localización y área de influencia, así como a Zaragoza y a Teruel, al impedir la conexión con este». En este sentido, insistieron en la importancia que tiene este eje, que además también puede dar salida a los productos portugueses.