El diputado socialista Darío Villagrasa ha lamentado hoy la posición de Ciudadanos que "bajo el manto de influencia de querer confrontar con Catalunya" ha criticado al ministro de Educación, José Guirao, sus declaraciones sobre el regreso de las pinturas del Monasterio de Sijena porque lo que existe es un fallo del Juzgado 2 de Huesca a favor de que regresen esas obras a Aragón del MNAC.

"Cuando estas cuestiones están en órganos judiciales, las opiniones políticas debemos ceñirnos a cuales son esos fallos", ha defendido, según unos audios facilitados por los socialistas.

Villagrasa ha afirmado que desde el PSOE creían que se había logrado en Aragón "un importante acuerdo común y una fuerza unitaria para esa reivindicación" que desde la formación naranja han desmentido.

"Desde el PSOE y desde el Gobierno de Aragón -ha dicho- siempre se ha defendido la propiedad de esas obras y que estén en el Monasterio de Sijena", a la vez que ha recordado que Ciudadanos deberá pensar porqué fue "cómplice del Gobierno de Mariano Rajoy" cuando se aplicó el artículo 155 de la Constitución española en Catalunya y "en esos días no se tomó ninguna decisión".

El diputado socialista ha remarcado que los que hicieron cumplir la anterior sentencia fueron "los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" dado que el entonces ministro Íñigo Méndez de Vigo "con el aplauso de Ciudadanos se negó a cumplir", así como que desde el Ejecutivo aragonés se han realizado las inversiones necesarias en el Monasterio de Sijena para poder acoger las obras.

Sobre las declaraciones del ministro José Guirao ha comentado que las hizo bajo el principio de "prudencia" en base a un fallo que da la razón a Aragón y ha anticipado que en breve está prevista una reunión con la consejera de Educación, Mayte Pérez.

Por otro lado, Villagrasa ha lamentado en nombre del PSOE aragonés las declaraciones "fuera de lugar" y los ataques por parte de independentistas que ha recibido el presidente de Aragón, Javier Lambán, y ha puesto en valor su asistencia al homenaje a las víctimas de Barcelona y Cambrils por las declaraciones que hizo sobre el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, de que "no representaba a Catalunya ni al pueblo catalán".

"Son declaraciones que compartimos y que se basan en la cronología de los hechos y en una conducta política unilateral del Gobierno de la Generalitat que ha dejado de oir a sus ciudadanos y de preocuparse de sus problemas reales y ha centrado toda la carga argumental y política en el relato frentista contra el Gobierno de España y el resto de las autonomías", ha incidido Villagrasa.

Para el diputado socialista, el presidente aragonés siempre se ha mostrado "dialogante" y dispuesto a hablar de las relaciones fraternales con Catalunya y ha puesto como ejemplo la exposición "Dicen que hay tierras al este" en la que se reivindicaba el pasado unido de ambas comunidades.