El PSOE multiplicó ayer sus llamamientos a la sociedad aragonesa para que el próximo domingo acuda a las urnas y respalde forma masiva la nueva Europa de 25 países. "Es importante que no le fallemos a Zapatero, que ha cumplido su palabra", recalcó en Zaragoza la vicepresidenta del Congreso de Diputados y dirigente socialista, Carmen Chacón.

A día y medio para que concluya la campaña electoral de las europeas, Chacón visitó ayer la capital aragonesa. En un almuerzo con periodistas, al que también asistió el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y la candidata aragonesa Inés Ayala, Chacón subrayó que la gente sabe hoy cuánto valen sus votos, porque "cuentan para cambiar gobiernos", como se demostró a su juicio en las elecciones generales, motivo por el que pidió a los ciudadanos que "salgan a votar de nuevo".

Muchos proyectos políticos españoles requieren a la Unión Europea, recordó la vicepresidenta del Congreso, quien insistió en la importancia de estos comicios porque en la Unión Europea se tratan asuntos que "redundan directamente en la vida cotidiana y en la calidad de vida de los ciudadanos". En esta legislatura, especialmente, Europa se juega "mucho", porque es la de la Constitución, que supondrá "obtener el nivel de desarrollo, cohesión y democracia que los ciudadanos demandan".

Por su parte, Iglesias resaltó la necesidad de convertir a Europa en una "potencia política" una vez que ya lo es "económica" con el objetivo de que expanda su espíritu de "democracia, libertad, pluralidad y tolerancia". Para Iglesias es necesario que la gente "se anime" a ir a votar porque el proyecto de Europa es "fundamental", toda vez que en la próxima Legislatura, además, está previsto que se apruebe la Constitución europea. En esta línea, el presidente apoyó la celebración de un referéndum para que la población ratifique la Carta Magna.

La candidata aragonesa, Inés Ayala, aseguró que Iglesias es "un ejemplo magnífico" de gestión política y le atribuyó un papel decisivo en la paralización definitiva del trasvase del Ebro contemplado en el PHN. Con José Luis Rodríguez Zapatero "España ha vuelto a Europa, y hemos sido acogidos con entusiasmo tanto por los eurodiputados de izquierda como por los de derechas". Estos últimos "nos dijeron que era un alivio quitarse la losa del PP", afirmó.

Ayala subrayó que el Parlamento Europeo "va a cambiar mucho" en la próxima legislatura y pidió el voto para "la opción de progreso que ayuda a construir Europa con un talante positivo".

En relación a la campaña, la candidata afirmó: "Empezó de una manera muy lenta y en un ambiente de alivio por el resultado del 14-M. Los ciudadanos con los que hablábamos estaban más centrados en lo que acababa de pasar en España".