Los grupos del PSOE y PAR en las Cortes de Aragón han reclamado hoy de los gobiernos central y regional "voluntad política" para defender ante el Ejecutivo francés la reapertura de la línea internacional ferroviaria del Canfranc.

Con su petición, ambas formaciones políticas responden a las manifestaciones hechas ayer en Zaragoza por la directora regional de Medio Ambiente del Gobierno francés, Emmanuelle Baudoin, para comunicar que Francia considera prioritaria la alta velocidad entre Burdeos y Dax y no la reapertura del Canfranc.

En un comunicado, el portavoz del PSOE en la comisión parlamentaria de Obras Públicas, José Ramón Ibáñez, insta a los gobiernos aragonés y central a "tomarse en serio" tanto los pasos fronterizos por Aragón como la reapertura del Canfranc, "ante la continua demora de los proyectos".

Ibáñez señala que a pesar de que el nuevo Gobierno del PP en Aragón se comprometió a que "la porosidad de los pasos fronterizos y el proyecto del Canfranc irían a la velocidad de la luz", los plazos para la ejecución de la reapertura de la línea se alargan en el tiempo.

A su juicio, la afirmación vertida por el consejero aragonés de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, de que el Canfranc podría reabrirse en 2020 es una "quimera" dado que no se avanza en el proyecto.

Por esta razón, insta al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a intensificar los contactos con su homólogo francés "para que las propuestas puedan ser una realidad y que el tema de los pasos fronterizos los lleve directamente la presidenta de Aragón", Luisa Fernanda Rudi.

Por su parte, el portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, lamenta, en un comunicado, que Francia considere prioritaria la alta velocidad entre Dax y Burdeos e insta al Gobierno aragonés a continuar "apostando y trabajando" por la reapertura del Canfranc.

Boné demanda, además, del Ejecutivo español la "máxima voluntad política" para convencer al Gobierno francés de la necesidad y conveniencia de la reapertura del Canfranc para ambos países.

Ha advertido que la línea internacional del Canfranc es un proyecto "irrenunciable" para su partido que, según afirma, debería ser catalogado de "estratégico" para España y Francia.