El PSOE ha pedido hoy la anulación del estudio de viabilidad económico-financiero del hospital de Alcañiz (Teruel) y ha criticado que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quiera "emular" a Madrid y Valencia con la gestión público-privada de este centro sanitario. Por ello, el PSOE ha presentado ante el departamento aragonés de Sanidad, Bienestar Social y Familia un total de 18 alegaciones al estudio de viabilidad económico-financiero para la construcción y explotación del nuevo hospital, ha informado en un comunicado.

Unas alegaciones que se basan fundamentalmente en la defensa de un modelo sanitario público, que es el que ha regido en la Comunidad aragonesa pero que se quiebra con la fórmula de colaboración público-privada que ha previsto el Gobierno de Rudi, siendo la primera vez que se utiliza en el sector sanitario aragonés. Los socialistas han criticado que el Bajo Aragón Histórico se convierta en el "conejillo de indias" de un experimento que ha sido un fracaso en Valencia (hospital de Alzira) y Madrid.

El secretario general del PSOE Teruel, Vicente Guillén, ha lamentado que Rudi quiera ser la émula de otros presidentes que han hecho esta gestión privada de la sanidad en sus respectivas comunidades autónomas, como Camps en Valencia y Aguirre y González en Madrid. "Y somos los turolenses, y este caso los bajoaragoneses, los paganos de este experimento", ha agregado.

Guillén ha enfatizado que el proyecto del hospital de Alcañiz "está condenado al fracaso" porque cuenta con la oposición de la gran mayoría de los ciudadanos y ciudadanas bajoaragoneses. Además de porque "no se sujeta jurídicamente" y porque es un "auténtico disparate" económico, ya que a los ciudadanos aragoneses les va a costar más de 400 millones de euros con esta fórmula que si se pagara con dinero público. Ha propuesto otras fórmulas para poder hacer las inversiones previstas en este hospital, como con el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

Por su parte, José María Andreu, del Comité Local del PSOE Alcañiz, ha mostrado su preocupación por la repercusión económica del nuevo modelo de construcción y por los trabajadores, ya que 150 de los 600 que hay ahora en el hospital van a pasar a la empresa privada y, por lo tanto, "pasarán a condiciones muy inferiores, con lo que repercutirá en la economía del Bajo Aragón".

Por otra parte, el próximo viernes día 25 la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos del Bajo Aragón Histórico entregará sus alrededor de 7.000 alegaciones en el departamento de Salud.