El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza solicitará al Gobierno PP-Ciudadanos, mediante una moción en el pleno de este viernes, los expedientes completos de los proyectos que se han presentado para la captación de fondos europeos y que ascenderían a más de 2.000 millones de euros.

España recibirá de la Unión Europea más 150.000 millones de euros, de los que más de 60.000 millones van a fondos no reembolsables y otros 80.000, a préstamos. Para ello, el Gobierno central ha elaborado un plan nacional, que, según el PSOE, el PP "ha intentado obstaculizar en repetidas ocasiones", ya que votó en contra de este decreto en el Congreso de los Diputados --que solo contó con el apoyo de Bildu y la abstención de VOX-- e incluso lo ha judicializado, llevándolo ante el Tribunal Constitucional.

"El objetivo de los populares es paralizar los fondos europeos lleguen a España, pero por contra, después, en el día a día, el PP se ha presentado como el adalid de los proyectos europeos", ha explicado la portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera.

En ese sentido, Ranera ha recriminado las "falsas expectativas" que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, está lanzando a la población sobre los fondos europeos, al hacer un reparto de los mismos por un simple criterio de población y afirmar que a Zaragoza llegarán 2.000 millones de euros.

"Con esas cuentas y, sobre todo, con esos planteamientos lo único que Azcón consiguió hace pocos meses es que la ciudad de Zaragoza perdiera 70 millones por los remanentes. A Europa no se va como Jorge Azcón, no se va desde el individualismo, ni siendo excluyente. A Europa se va de la mano, como país, como Comunidad autónoma, como Gobierno de España y articulando proyectos entre todos. A Europa se va a sumar", ha defendido Ranera. La portavoz socialista le ha solicitado al alcalde Azcón que "no vuelva a lanzarse a carreras individualistas".

Por su parte, la concejal socialista, Inés Ayala, ha criticado que Azcón haya presentado "ideas" sin contar con "ningún consenso social, ni el respaldo de asociaciones o grupos municipales", y ha mostrado su preocupación por el "calado y la formulación" de varios de estos proyectos.

"Algunos son redundantes y otros muy pegados a la gestión cotidiana, algo que no tiene en cuenta Bruselas. Europa valora la adicionalidad, aquellos proyectos en los que se añade valor en aspectos como la modernización digital, el medio ambiente o los derechos sociales, como la creación de empleo o la lucha contra la pobreza infantil", ha explicado Ayala.

Pero también --ha destacado Ayala-- Europa tiene en cuenta aspectos como la igualdad y la lucha contra la violencia de género, "puestos en entredicho en el Ayuntamiento de Zaragoza desde que gobierna PP-Cs con el apoyo de VOX". Precisamente, este lunes, la "ultraderecha ha vetado" una declaración institucional por el Día de la Mujer, propuesta por el PSOE en la Junta de Portavoces.

Ayala, que ha sido eurodiputada durante tres legislaturas, ha hecho hincapié en que los fondos europeos solo tienen éxito si llevan detrás un apoyo ciudadano y social y, sobre todo, un consenso político.

"No lo tienen si se presentan desde un planteamiento exclusivista como lo está haciendo el señor Azcón. Quiere aparecer en la foto, presentando los proyectos, pero no nos explica la razón por la que su grupo en Madrid intenta paralizar los fondos que él propone para Zaragoza", ha concluido.