El Partido Socialista de Calatayud ha pedido la puesta en marcha en la ciudad de una mesa local por el empleo "ante el descenso de casi mil afiliados de la Seguridad Social en los dos últimos años" y el fuerte incremento del paro, que afecta ya a 2.176 bilbilitanos, en una localidad con 20.000 habitantes.

"Calatayud está sufriendo especialmente la crisis y se observa en los datos, ya que en los últimos años se ha producido un descenso importante en el número de afiliados a la Seguridad Social", afirmó Víctor Ruiz de Diego, portavoz del PSOE en el consistorio. Según las cifras que aporta, se ha pasado de 6.751 afiliados en septiembre del 2011 a 5.847 dos años más tarde.

Por este motivo, De Diego considera que es "imprescindible" poner en marcha una mesa local por el empleo en la que estén representados el alcalde y todos los grupos municipales, así como la asociación de empresarios, los sindicatos y la Cámara de Comercio.

"Se trata de cambiar la tendencia porque es evidente que las políticas conservadoras traen más recortes y más pobreza", manifestó.

En el caso de Calatayud, el cierre de empresas con numerosos empleados ha contribuido a que las cifras de desempleados se incrementara de forma muy rápida, si bien, por otro lado, otras industrias anuncian su instalación en la localidad.

Asimismo, el PSOE comarcal de Calatayud presenta una propuesta de resolución para que su órgano de gobierno acuerde tramitar la interposición de un conflicto en defensa de la autonomía local, contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.