El Grupo Parlamentario Socialista ha urgido al Gobierno de Aragón un plan de choque para los más de 27.000 pacientes aragoneses pendientes de una operación, y le da una semana para que publique "de una vez" las listas de espera quirúrgicas que "están desbordadas y descontroladas en estos momentos".

"Creemos que ya se han sobrepasado todos los límites de oscurantismo, falta de transparencia y delicadeza y de reirse en la cara de los más de 27.000 pacientes aragoneses que, se supone, están pendientes de una operación desde que gobierna Rudi", ha criticado el portavoz socialista Eduardo Alonso según se informa en una nota de prensa del PSOE.

Alonso considera que "la situación es insostenible y no pueden seguir ocultando los datos", ya que estiman que la lista de pacientes pendientes de operación suponen "un 30 % más que hace dos años".

El Grupo Socialista defenderá esta iniciativa en el próximo Pleno de las Cortes de Aragón y el portavoz recuerda que el Gobierno de Rudi "a pesar de presumir de transparencia, no ha hecho públicas las listas de espera de operaciones quirúrgicas desde junio de 2013" que han pasado de 312 personas en junio de 2011 a más de 2.923 que llevaban esperando más de seis meses una operación, según la última cifra oficial que dio a conocer el propio Gobierno hace ya más de nueve meses.

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad ha puesto como ejemplo que hasta el Justicia de Aragón ha abierto expediente por las listas de espera en el hospital Obispo Polanco de Teruel, al considerar que algunos pacientes aguardan demasiado tiempo, y ha propuesto a la DGA medidas para reducir tan "alarmantes demoras", que se establecen según han constatado "en hasta 14 meses para una operación de Traumatología, más de año y medio para una vasectomía u ocho meses para una intervención en el servicio de Urología".

"A pesar de que el consejero Oliván considera que la lista de espera no pone en riesgo la vida del paciente, según dijo textualmente en sede parlamentaria, los alarmantes datos que se prevén de listas de espera quirúrgicas hacen que se acreciente la incertidumbre y los problemas en la ciudadanía y los pacientes aragoneses", ha apuntado.

Alonso ha insistido en que Rudi y Oliván "siguen tapando sus incompetencias" con ceses y cambios en el gobierno por el incumplimiento del déficit, y prevén "más recortes, más dolor y más sufrimiento a los aragoneses" y sin conseguir "solucionar el grave problema de las listas de espera".

Alonso ha recordado que desde el PSOE, su secretario general, Javier Lambán, ha criticado precisamente que con "el flagrante incumplimiento del objetivo del déficit el proyecto político de Luisa Fernanda Rudi ha quedado herido de muerte, tanto en su proyección exterior como por los nuevos sufrimientos que se van a aplicar a los ciudadanos con nuevos recortes sobre un presupuesto ya de por sí recortado".

También ha indicado que Aragón ha sido una de las comunidades que más ha recortado en sanidad y educación y que 2013 ha sido un año en el que han aumentado "escandalosamente las listas de espera, se han suprimido más de cien médicos y los hospitales han quedado al final del ejercicio desprovistos de materiales".