El grupo socialista en el Ayuntamiento de Calatayud ha pedido al consistorio que encargue un informe sobre los elementos instalados en la plaza de Costa, pues considera que los cierres de un parterre presentan filos cortantes y ángulos pronunciados que pueden resultar peligrosos para los usuarios.

En un escrito dirigido a la Comisión de Urbanismo, Víctor Ruiz de Diego, portavoz socialista en la corporación bilbilitana, solicita que se pida un informe al arquitecto municipal sobre los elementos de riesgo en el parque público.

Se trata, según sus palabras, de que se averigüe si se cumple la normativa en vigor en materia de seguridad en zonas verdes. Además, pide que el citado documento técnico se acompañe de otro que aborde el proyecto de remodelación de la plaza de Costa en concreto.

La petición del PSOE local se produce tras el término de la remodelación de la citada zona urbana, donde ha podido advertir «la instalación de unos elementos metálicos de contención de tierra en alguna de las zonas en las que existe arbolado».

En este sentido, los socialistas argumentan que tienen conocimiento de la existencia de una normativa específica, así como de recomendaciones, en todo lo referido al diseño de zonas verdes, «especialmente las frecuentadas por niños y personas mayores».

INVESTIGACIÓN

De ahí que pida al consistorio que, en función de sus competencias, inste una investigación para averiguar estos extremos. De esta forma se propone evitar que puedan suceder accidentes atribuibles al mobiliario urbano.

Víctor Ruiz de Diego ha realizado esta petición amparándose en el artículo 23 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Órganos Colegiados del Ayuntamiento de Calatayud.

Ahora, la propuesta será examinada en una próxima reunión de la Comisión de Urbanismo, el organismo que tiene competencias en esta materia relativa a las seguridad, o falta de la misma, del mobiliario urbano.

Pero antes el documento del grupo socialista debe seguir el procedimiento de tramitación establecido en el ayuntamiento bilbilitano.