El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado 20 enmiendas al área de Economía, Innovación y Empleo del Presupuesto de la capital aragonesa para 2020 por valor de 2,5 millones de euros, lo que supone el 10 por ciento de las partidas.

Las propuestas recogen algunas de las alegaciones presentadas por colectivos sociales y dos iniciativas propias en materia de empleo y talento joven, según ha trasladado el concejal del PSOE en el consistorio, Luis Miguel García Vinuesa, en rueda de prensa.

El concejal socialista ha lamentado que los Presupuestos diseñados por el gobierno municipal son "antisociales, insolidarios, tramposos y de clara recesión" respecto a ejercicios anteriores.

En concreto, ha destacado que, en materia económica, el área de innovación y empleo ha resultado "muy castigada" y sus partidas tienen un "perfil insolidario", de "dejar en la cuneta" a sectores "desfavorecidos" y "vulnerables", como las mujeres víctimas de violencia de género o los inmigrantes.

Por eso, ha anunciado que el PSOE plantea enmiendas que se dividen en dos grupos; por un lado, aquellas de tipo "reactivo" que pretenden "defender a la ciudad del ataque" del gobierno actual y para "revertir el sesgo ideológico" de las partidas; y por otro, propuestas "proactivas" que plantean nuevas iniciativas.

En el primer tipo de propuestas, se recogen algunas de la alegaciones que presentaron diferentes colectivos y asociaciones sociales el pasado miércoles, 8 de enero, en el Registro del Ayuntamiento.

EXCUSAS

En este sentido, García Vinuesa ha criticado que el Gobierno de PP-Cs, apoyado por Vox, utilice "excusas" en torno a la herencia de ejercicios anteriores y una "falta de tiempo" a la hora de aprobar subvenciones para estos colectivos, prometiendo estas ayudas cuando se aprobasen los presupuestos, algo que ahora no se cumple.

"Llega la hora de la verdad, no hay excusas y tenemos un presupuesto que dilapida y destruye muchos de los avances de la ciudad de Zaragoza en materia de inserción laboral, usando argumentos de economía liberal y aplicándolos a sectores desfavorecidos", ha aseverado.

El concejal socialista ha considerado que en estos Presupuestos está "la mano de Vox", partido al que "no le gusta" el gasto en materia sociolaboral y que únicamente tienen en cuenta su propia "visión neoliberal del mercado".

MOVIMIENTO ASOCIATIVO

El grupo municipal socialista ha decidido presentar una serie de enmiendas "en línea con el movimiento asociativo", en "defensa con los más débiles".

Estas enmiendas pasan por pedir la recuperación de algunos convenios que el Ayuntamiento había firmado con estas asociaciones y que, según García Vinuesa, la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, "ha eliminado de forma discrecional, ideológica y política".

Se ha referido a la "minoración" en dos millones de euros en materia sociolaboral, que deja en "solo 500.000 euros", respecto a los 2,5 millones otorgados en 2018, que se han de "repartir" entre los diferentes colectivos, que ahora deben "competir entre ellos" por esta cantidad.

En concreto, se ha referido a asociaciones como REAS, Tranviaser, TIEBEL o ATADES, a la que se ha disminuido la concesión de 475.000 euros a 60.000 euros, lo que supone, en opinión de García Vinuesa, que algunas de sus iniciativas como la inserción laboral de 40 personas con discapacidad intelectual o actividades de apoyo al comercio local se hayan "borrado del mapa".

Por su parte, ha sostenido que el PSOE va a "recuperar los convenios existentes" con estos colectivos, como el firmado con AREI, al que se destinó un millón de euros en 2018 para la contratación de personas en riesgo de exclusión social, que ya se vio minado en 2019 con una concesión de 250.000 euros, y que ahora no contempla ninguna subvención.

A este respecto, ha apuntado a la "gravedad" que supone "sacar fuera del paraguas del Ayuntamiento a estas asociaciones" y ha increpado al Ejecutivo: "¿De verdad quieren que compitan entre ellos sectores en riesgo de exclusión social cuando hay soluciones económicas y legales?".

EMPLEO Y TALENTO JOVEN

El concejal del PSOE ha explicado que su grupo incluirá en su batería de propuestas dos enmiendas que pretenden apoyar a la red de centros sociolaborales de la ciudad, así como políticas de retorno del talento joven.

En cuanto a los centros de inserción sociolaboral, el concejal socialista ha detallado que la proposición del grupo pasa por conceder un total de 240.000 euros, es decir, 20.000 euros por centro, para la compra de material pedagógico y formativo actualizado, así como para mejorar la accesibilidad de estos espacios.

Respecto al apoyo del talento joven, García Vinuesa ha trasladado que el objetivo del partido es apoyar políticas de retorno de talento a través de la concesión de ayudas, por un valor total de 300.000 euros, a personas o empresas con vinculación con la ciudad y que tengan "proyectos nuevos" en los que quieran emprender.