El grupo socialista en el Ayuntamiento de Calatayud ha presentado un recurso de reposición contra el plan municipal de pintado de medianiles en el casco antiguo de la ciudad por entender que la actuación no se ajusta a derecho y que en realidad se trata de "una mera campaña publicitaria del ayuntamiento".

Para Víctor Ruiz de Diego, autor del recurso y portavoz socialista, la medida presenta supuestamente irregularidades porque no se justifica la razón exacta para actuar sobre bienes de propiedad privada y en zonas no degradadas ni tampoco se da cuenta de la capacidad económica de los inmuebles afectados.

José Manuel Aranda, alcalde popular de Calatayud, replicó ayer que el adecentamiento de medianiles figura en los presupuestos del 2014 y que no han sufrido alegación alguna tras su exposición pública. Asimismo señaló que el plan pasó por la comisión de urbanismo y que se puso en marcha por decreto de alcaldía al desconocerse la fecha de reunión de la comisión de gobierno. Además, indicó que la cantidad destinada a este proyecto es de unos 4.000 euros y que el propio Partido Aragonés presentó una moción el pasado mes de junio, unánimemente aprobada, para acometer la mejora de los solares que salpican el casco histórico.

"Tenemos una parte vieja en la que hace varias legislaturas que no se construye porque se apostó por hacerlo en otras zonas", subrayó Aranda, que acusó a De Diego de "querer hacer méritos ante su propio partido con vistas a las primarias en el PSOE local". Para el alcalde, los propietarios no tienen la obligación de asumir el coste dado que el medianil es fruto del derribo de otros inmuebles.