El grupo municipal del PSOE se ha tomado muy en serio la rehabilitación de una de las zonas más degradas de Zaragoza, El Gancho, para lo que ha recabado la opinión experta de arquitectos y urbanistas que le ha permitido generar una nueva propuesta que han hecho llegar ayer al concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, y al resto de grupos municipales. «Lo agradezco y lo estudiaré con el máximo interés», dijo el edil.

«Zaragoza no puede permitirse que parte de su Casco Histórico mantenga los actuales problemas de degradación y de carácter social», ha manifestado el socialista Horacio Royo, que considera que el plan del Gobierno para Zamoray-Pignatelli es «manifiestamente mejorable». Su apuesta es convertir la zona en el nuevo barrio de la cultura y las artes de Zaragoza. Los socialistas han elaborado un «ambicioso y transformador» programa para esta zona,

En el PSOE creen que el plan del Gobierno PP-Cs cuenta de inicio con un «problema de enfoque geográfico», ya que la mayor parte de las actuaciones previstas, 13 de los 22 millones previstos, se centran fuera de la zona más degradada, «pero tampoco apuesta por equipamientos con capacidad transformadora, al contemplar a priori solo «soluciones asistenciales», explican.

«La regeneración necesita un cambio de perfiles de personas. Si solo seguimos usando herramientas de carácter asistencial, difícilmente vamos a conseguir la regeneración de los vecinos, que es la que tiene que actuar de palanca de mejora para el futuro de ese barrio», ha explicado el portavoz de Urbanismo del PSOE, Horacio Royo.

Además, los socialistas consideran un error invertir 8,6 millones de euros en el futuro museo de los restos andalusíes, proyectado en la trasera de Pontoneros. «Nos parece una inversión desproporcionada, que no contribuye ni tiene capacidad de transformación. No lo hemos entendido desde el primer momento», aseguró Royo, que cree que la intervención planteada en vivienda es «poco ambiciosa», por lo que plantea hacer un estudio vivienda por vivienda. «Hay que hacer un análisis piso por piso para saber si los edificios se tienen que derribar, rehabilitar o requieren una mejora», ha explicado Royo.

Para conseguir una «inversión potente en vivienda», el PSOE cree que el Ayuntamiento de Zaragoza debería invertir unos 13 millones de euros en la zona, que «se podrían conseguir si se renuncia» al Museo Andalusí, a la reforma de las plazas San Lamberto y José María Forqué y a la de la calle Madre Rafols. «Dispondríamos de 13 millones frente a los 4 millones que prevé ahora el plan. La diferencia es diametral. De una inversión conservadora y poco ambiciosa se pasaría a una inversión potente, que convertiría la zona en algo diferente», ha indicado Royo, que no descarta incluso abrir el Plan General de Ordenación Urbana si para ello se consigue una verdadera reordenación de las manzanas y un potente plan de rehabilitación.

Esta intervención urbanística debería ir acompañada de una gran apuesta cultural que contemplaría, entre otras cuestiones, la focalización del Festival Asalto en el área de Pignatelli y la transformación de esa zona en el Barrio de las Luces. «Existe una dilatada experiencia de este tipo en ciudades de todo el mundo. Se ha demostrado que funciona como elemento fundamental para revitalizar determinado tipos de barrios. La zona de Pignatelli necesita esa revitalización artística que le dé colorido y vida», concluyó el concejal socialista Antonio Barrachina. Todo ello se complementaría con una propuesta comercial con presencia de negocios de proximidad.