El Bajo Aragón vive hoy una de sus noches más mágicas. Siete de los nueve pueblos que componen la Ruta del Tambor y el Bombo romperán hoy a las doce de la noche la hora. Alcañiz es el único municipio que no tiene un acto de estas características. Calanda lo hará mañana a las 12.00 del mediodía ante miles de personas.

Con la Rompida de la Hora en Urrea de Gaén, Albalate del Arzobispo, Híjar, La Puebla de Híjar, Andorra, Alcorisa y Samper de Calanda estas poblaciones del Bajo Aragón inician oficialmente su Semana Santa. Eso significa que desde la media noche del Jueves Santo hasta el domingo el sonido de los tambores y los bombos no cesará de escucharse por las calles de las localidades.

La Rompida de la Hora de Calanda es la más multitudinaria de cuantas tienen lugar en la ruta. Miles de personas de todos los rincones de España acuden cada año para ver este espectáculo. Será a las 12.00 del mediodía de viernes en la plaza del municipio. El encargado de dar el primer golpe al gigante bombo que abre la Rompida será el cineasta Montxo Armendáriz. Además, la cofradía del Santísimo Sacramento es durante el 2014 la encargada de elegir a la persona que participará junto al invitado oficial del ayuntamiento y el alcalde, José Ramón Ibáñez, en el acto oficial de Romper la Hora. Y se ha elegido a Carlos Saura, presidente de Cáritas.