Tras el hundimiento de 30 centímetros de una losa del puente de Sástago, ayer, un día después del incidente, se llevó a cabo una segunda inspección que, según explicó el director general de Carreteras, Bizén Fuster, permitió determinar el fallo de una péndola del mismo, pero no se llegó a detectar un fallo estructural del puente. «Será necesaria una actuación integral con la que garanticemos el buen estado de todas las péndolas que sujetan el tablero, por lo que la actuación será con carácter de emergencia», explicó.

Fuster señaló que en las próximas dos semanas estará listo el informe completo que determine las actuaciones que se tendrán que llevar a cabo y se buscará la solución que pueda ejecutarse en el menor tiempo posible debido a que los vecinos de la localidad se han visto muy afectados con este corte al tráfico que no saben cuánto durará.

Sobre la apertura de unas vías alternativas, Fuster destacó que el corte de este puente supone unas afecciones muy importantes, tanto en Sástago como en Escartón, dos localidades de la Ribera Baja que se unen gracias a esta infraestructura.

En el caso de Sástago afecta en gran medida a los agricultores, cuyas explotaciones están de forma mayoritaria al otro lado del río, así como a las personas que acceden al Monasterio de Rueda.

En el caso de Escatrón, las afecciones son importantes porque, además del transporte regular de viajeros, la ciudadanía accede al Centro de Salud de Sástago y los estudiantes se desplazan al instituto de la misma localidad. Fuster señaló que la primera medida que se ha tomado es que la atención sanitaria se realice, de manera temporal, en el Centro de Salud de Híjar.

De momento, existe una opción de camino alternativo por una carretera de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), con quien se hablará para ver las condiciones de la misma y qué tipo de vehículos podrían derivarse durante los trabajos de reparación. Fuster señaló que se tomarán las decisiones una vez se conozcan las obras que serán necesarias y el tiempo que deberá permanecer cerrado el puente. Además, existen rutas alternativas a través de carreteras autonómicas, a pesar de que suponen un aumento muy considerable de kilómetros.

La actual alcaldesa en funciones de la localidad, Elva Osta, aseguró que desde el consistorio esperaban que las soluciones comenzaran a llegar cuanto antes debido a que el próximo 25 de abril, Sástago celebrará sus fiestas grandes en honor a la Virgen de Montler.

Tanto ese día como los días previos, la localidad acoge una gran multitud de gente que se acerca a disfrutar de los actos organizados, lo que supone un gran empujón al pueblo que ahora se ve peligrar ante el mal acceso al pueblo y los rodeos que habría que hacer para llegar.