Los aragoneses cada vez viajan más al extranjero durante sus vacaciones de verano. La recuperación económica y la mejora del mercado laboral han permitido que más ciudadanos puedan optar a destinos de larga distancia, una alternativa a la fórmula de sol y playa que, por otra parte, no es tan costosa como hace solo unos años. Los circuitos por Europa siguen ganando por goleada entre los aragoneses, aunque Asia viene pegando fuerte. «Vietnam y Japón son los destinos internacionales más de moda en toda España; en Estados Unidos se trabaja mucho Nueva York y la Costa Oeste, y en América del Sur Costa Rica», indica el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes en Aragón, Jorge Moncada.

Obviamente, los vuelos chárter que salen del aeropuerto de Zaragoza han disparado la llegada de aragoneses a determinados países del extranjero, con Rusia, Israel, Escandinavia, Polonia, Cerdeña, Egipto y Croacia a la cabeza.

Esa mayor accesibilidad pero sobre todo el cambio de hábitos ha impulsado el turismo de exterior en la comunidad. «Hay un segmento de la población que siempre ha tenido poder adquisitivo pero que no viajaba fuera, eso ha cambiado de un tiempo a esta parte», comenta la directora de la agencia de viajes Mundo Actur, Elisa Molina. «Cada vez se viaja más al extranjero, es algo imparable; de un capricho de hace años se ha convertido en una necesidad», apunta Moncada.

La barrera idiomática ha dejado de ser un problema para muchos ciudadanos, lo que también sustenta ese cambio de tendencia. «La gente cada vez está más preparada en este sentido», indica la responsable de Halcón Viajes en Zaragoza, Arancha Gómez, que subraya, por otra parte, que los viajes cada vez se han desestacionalizado más. «Ahora ya no se concentra todo en agosto, junio, julio y septiembre también funcionan bien», añade.

Lo que no ha dejado de perder protagonismo como nicho de negocio en las agencias de la comunidad ha sido la costa. «La gente recurre mucho a internet para organizar y contratar estos viajes», reconoce Gómez. La directora de Halcón Viajes indica en este sentido que los circuitos por Europa son el producto estrella entre los ciudadanos de más de 40 años, mientras que Canarias y Baleares triunfan entre las familias y las parejas jóvenes.

El abaratamiento de los viajes internacionales en este tipo de turismo de playa también ha disparado la salida al exterior. «Tenemos familias que optan por ir a Punta Cana porque comparan precios con Canarias y Baleares y les sale más barato», destaca Molina,

Asia no ha dejado de ganar protagonismo en los últimos años entre los turistas aragoneses. «Destinos como Uzbekistán o Sri Lanka, hasta el atentado del pasado abril, estaban siendo muy contratados; sin olvidar por supuesto Vietnam, Tailandia, Nepal o Japón», indica Gómez.

Con todo, sigue habiendo muchos turistas que prefieren el sol y la playa o no salir de España. «Dentro del país, los destinos más solicitados son los más accesibles; Andalucía por el Ave, Málaga, costa de Cádiz y Huelva», señala Moncada, que apunta que el Algarve portugués y Galicia también se demandan mucho desde Zaragoza.

Además de los viajes al extranjero, el presidente de las agencias aragonesas subraya que lo que no deja de crecer en los últimos años es el gasto medio por turista. «Nuestro sector está siempre expuesto a los vaivenes económicos, así que la recuperación se ha notado en este sentido», comenta Moncada.

Cada vez más cruceros

Los cruceros también llevan años siendo una opción muy solicitada por los aragoneses. «Es muy cómodo y además son económicos si se sabe elegir la compañía naviera y el momento de viajar, destaca Moncada. El Mediterráneo, las islas griegas y los fiordos noruegos son los que mejor acogida están teniendo, según Globalia. El crucero que parte de Tarragona y visita Palma de Mallorca, Ibiza, Formentera y Olbia, así como ciudades como Génova y Marsella está teniendo un gran éxito, subraya esta cadena.

Según un estudio, promovido por empresas turísticas como Iberia, Renfe, Carrefour Viajes, Confebus, Amadeus España o la Asociación Nacional de Agencias de Viaje, en el 2018 el 36% de los turistas había decidido algún destino internacional, una proporción que asciende al 46% este verano.