Las oposiciones convocadas por el Gobierno de Aragón para el cuerpo de profesores de Secundaria comienzan hoy con el acto de presentación y la realización de la primera prueba, a las que se presentan 4.361 docentes.

El proceso viene envuelto en polémica por las quejas de sindicatos e interinos por la forma en la que la Administración ha llevado a cabo el proceso. Las protestas se centran en la tardanza en comunicar aspectos claves como la composición de tribunales, gestionar los espacios en los centros o los resultados de las baremaciones.

Educación oferta 210 plazas: 40 para la especialidad de Lengua y Literatura; 55 para Geografía e Historia; 50 para Matemáticas; 15 para Francés, y 50 para Orientación Educativa.Ocho sedes acogerán la primera fase de este concurso-oposición.

Así, las pruebas de Lengua y Literatura, Francés y Orientación Educativa tendrán lugar en Zaragoza, con 753, 296 y 751 inscritos respectivamente.

Concretamente tendrán lugar en el IES Miguel Catalán (Lengua y Literatura); en el IES Jerónimo Zurita (Francés) y en el IES Corona de Aragón (Orientación Educativa).

Huesca, por su parte, acogerá la oposición de Matemáticas. Los 979 candidatos que optan a esta especialidad se examinarán en el IES Sierra de Guara.

La primera prueba de Geografía e Historia se desarrollará en Teruel en el IES Segundo de Chomón, en el IES Santa Emerenciana, en el IES Francés de Aranda y en el IES Vega de Turia, una especialidad en la que se han inscrito 1.582 profesores.

La oposición constará de dos pruebas eliminatorias e incluirá un ejercicio práctico. La nota de esta fase supondrá dos tercios de la puntuación total y será preciso superarla para poder sumar la calificación de la fase de concurso.