El temporal de nieve, agravado por la ventisca, ha obligado a cerrar hoy diez tramos de carreteras en la provincia de Teruel, dos de ellos en la red nacional, y otras 44 presentan diversas incidencias por la meteorología adversa que, no obstante, ha permitido que se reabra el túnel de Bielsa.

El túnel de Bielsa, en la A-138, permanecía cerrado desde ayer a consecuencia de un desprendimiento de nieve en la parte francesa y hoy ha sido reabierto al tráfico, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

A consecuencia del temporal, 66 tramos de carreteras que atraviesan Aragón presentan incidencias por la nieve, 55 de ellas en la provincia de Teruel, y en 32 se necesitan cadenas o neumáticos de invierno para circular y está prohibida la circulación de camiones, autobuses y articulados.

En la provincia de Teruel otras once vías presentan nivel amarillo, por lo que tampoco está permitido el tránsito de camiones o articulados.

La ventisca ha sido el origen de las complicaciones en la calzada, que ha obligado en algún momento al uso de cadenas en la autovía Múdejar A-23 en toda la provincia de Teruel.

En estos momentos están cortados los tramos entre San Martín del Río y Segura de los Baños, de Camarena de la Sierra a la Puebla de Valverde, desde Perales de Alfambra a Utrillas (N-420), de Alcorisa a Mas de las Matas, entre Calanda y Andorra, de Cosa a Torre los Negros (N-211), de Segura de Baños a Vivel del Río Martín, desde Muniesa hasta Ariño, de Castellonte a Bordón y en Villafranca del Campo.

En la provincia de Huesca se necesitan cadenas para circular en seis tramos de carreteras y en dos de la de Zaragoza.

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Rafael Requena, ha informado de que el temporal se desplaza hacia las comarcas orientales de la Comunidad y todavía continuará nevando esta tarde en el Bajo Aragón y la zona del Matarraña.

Ante la situación adversa que presentan las carreteras, la Delegación del Gobierno de Aragón ha emitido un comunicado en el que recomienda, en el caso de que sea necesario viajar, informarse antes del estado de las carreteras y de la situación meteorológica; revisar neumáticos, anticongelante, frenos, sistema de alumbrado, etc, llenar el depósito de combustible y llevar cadenas o neumáticos de invierno.

También evitar conducir de noche y prestar especial cuidado a las placas de hielo, dejar libre el carril de la izquierda para emergencias y quitanieves y evitar frenadas, adelantamientos y maniobras bruscas, reducir la velocidad a 60 km/h y mantener una distancia de seguridad mayor a la habitual.

Si se queda atrapado por la nieve se aconseja permanecer dentro del vehículo, mantener el motor encendido y la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo, no quedarse dormido, sintonizar las emisoras de radio y dejar una señal visible para llamar la atención.