Los centros cívicos de Zaragoza vuelven a abrir sus puertas este 1 de julio en su horario habitual -de 08,00 a 22,00 horas- y con una programación especial con casi 50 actividades para este verano, después de aprovechar los tres meses de estado de alarma para adaptar sus medidas de seguridad y hacer reparaciones.

Así, desde este miércoles, los vecinos podrán volver a hacer uso de algunos de los servicios que ofrecen, como las Casas de Juventud, centros infantiles, ludotecas y bibliotecas, a excepción de los centros de mayores, que a la espera de cómo evolucione la pandemia continúan cerrados por precaución.

Además de 97 tareas de mantenimiento de distinto tipo (electricidad, climatización, ascensores...) se han implementado las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios de covid-19, como la colocación de más de 450 dispensadores de gel hidroalcohólico, mamparas o señales para ordenar los flujos de personas, ha explicado en rueda de prensa el consejero municipal de Participación y Relaciones con los Ciudadanos, Javier Rodrigo.

Por su parte, la vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández, ha destacado la coordinación entre distintas áreas (Juventud, Centros Cívicos, Deporte, Servicios Públicos y, por supuesto, Cultura) para preparar la programación veraniega.

En este sentido, ha incidido en que todos los equipamientos municipales son espacios seguros para realizar estas actividades.

Un primer bloque de actividades tendrá lugar entre el 3 de julio y el 14 de agosto en cuatro centros cívicos de la ciudad, cada uno con una especialización temática.

Así, los exteriores del Centro Cívico de Torrero acogerán títeres y danza; la Sala Polivalente del Centro Cívico Oliver será el punto de referencia para el humor, la magia o el teatro; el exterior del Centro Cívico de Valdefierro hará lo propio con el folk, las revistas de animación o las jotas; y la plaza del Centro de Historias estará dedicada al circo y al teatro de calle.

A ellos se sumarán los centros cívicos de Delicias, Almozara y Universidad, que albergarán conciertos de música actual de la mano de El Brindador, Lady Banana y My Expansive Awareness, al igual que la Sala Mozart.

La vicealcaldesa ha subrayado que para todas estas actividades se ha contratado a artistas, compañías y empresas aragonesas para apoyar el sector cultural local.

Además, este verano habrá música clásica en el Teatro Romano, cine al aire libre junto al Centro de Historias (con un ciclo de "Indiana Jones" que empieza este mismo miércoles y otro de cine aragonés) o seis veladas literarias en el Jardín Botánico del Parque Grande José Antonio Labordeta.

Las entradas serán gratuitas hasta completar aforo, pero deberán reservarse antes en la página web compraentradas.zaragoza.es.

La entrada y la salida a estos espacios se hará de forma escalonada para evitar aglomeraciones y el uso de la mascarilla será obligatorio.