+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA RECUPERACIÓN MUSCULAR DE LOS PACIENTES

Reactivación en movimiento

Sanitarios del hospital Miguel Servet elaboran un póster con pautas de ejercicios a seguir para facilitar la recuperación funcional de pacientes de covid-19 que han pasado mucho tiempo en cama. El cartel ya está en las habitaciones de los convalecientes

 

Las médicas internas residentes Rosa García, Marta Garín, Lucía Martínez (en primer plano) y Carmen Barquero. Detrás, las especialistas Belén Morat y Rosa Martínez. - GOBIERNO DE ARAGÓN

J. OTO
23/05/2020

El covid-19 ataca especialmente a los pulmones, aunque su alcance también se extiende, según los últimos estudios médicos, a otras zonas vitales del organismo. Pero su capacidad de destrucción amenaza, del mismo modo, a la movilidad de los enfermos más afectados. La pérdida de masa muscular tras muchos días en cama como consecuencia del virus se puede convertir en un peldaño imposible de subir sobre todo para pacientes mayores, aunque la dificultad para ponerse otra vez en marcha alcanza también a otros más jóvenes. Por eso, internistas y médicos rehabilitadoras del Hospital Universitario Miguel Servet han elaborado un póster con pautas de ejercicios físicos a seguir para facilitar la recuperación funcional de los pacientes covid que han pasado mucho tiempo postrados.

Lucía Martínez Barredo, residente de Medicina Interna, explica que «los enfermos de ingresos prolongados pierden masa muscular y este mural les ayuda a hacer unos ejercicios mínimos que les permiten mejorar en su recuperación». La idea surgió desde varios profesionales, que se pusieron en contacto con el servicio de rehabilitación para que diseñara las pautas a seguir y aprobara un protocolo adaptable tanto a pacientes de 80 años recién salidos de la uci como a otros mucho más jóvenes.

Una de las claves del éxito de la iniciativa es que el mural permite que el paciente pueda hacer los ejercicios de forma autónoma, tantas veces como desee y no solo cuando es ayudado por personal. De esta forma, puede incrementar sus posibilidades de rehabilitación.

Carmen Barquero Moreno, residente de Medicina Física y Rehabilitación, indica que el póster muestra «ejercicios sencillos, pero muy eficaces». «Todo paciente presenta una debilidad propia del encamamiento», indica la doctora. «Esa afectación muscular tiene una relación directa con su capacidad funcional y parte de la recuperación es imprescindible que sea con actividad física», apunta.

«Esa pérdida de masa muscular provoca que cueste mucho volver a la funcionalidad previa y a tu vida anterior, lo que, a su vez, repercute en la incorporación al trabajo y, en el caso de los ancianos, puede llegar a suponer un paso insalvable», añade Martínez.

Ambas, junto con sus compañeras Rosa García Fenón y Marta Garín Alegre, residentes de Medicina Interna y Rehabilitación, respectivamente, acometieron la tarea de facilitar la absorción del material por parte de los pacientes. Así, tomaron fotografías de una de ellas elaborando los ejercicios, valoraron cuáles eran los más adecuados para recuperar capacidad de forma autónoma y sin riesgos y los plasmaron en un material visual, sencillo y práctico que lo han dejado en la propia habitación de cada paciente, aunque también se están enviando enlaces para que los ejercicios puedan realizarse desde casa. «La acogida está siendo muy buena y los pacientes están animados con la iniciativa», afirma Martínez.

El póster está plastificado para facilitar su manejo y limpieza. De fácil lectura para las personas que no se manejan con dispositivos TIC, también incluye un enlace a la web de la Sociedad Española de Rehabilitación y un código QR para quienes quieran completar la información más básica.

El trabajo ha sido coordinado por la tutora de residentes Rosa Martínez, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Servet, y Belén Morata, jefa de sección de Medicina Física y Rehabilitación. El proyecto, que se podrá extender a muchos pacientes tras procesos largos de encamamiento (no solo por covid), se pone a disposición de otros hospitales y centros que los quieran utilizar.

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por True 10:38 - 24.05.2020

Echo de menos en esta noticia la figura del fisioterapeuta. Es por algun motivo concreto?

01

Por LIA 18:02 - 23.05.2020

Nunca les podremos dar las gracias suficientes por el gran esfuerzo que están realizando con las personas con coronavirius Chino que ya no están y con los pacientes con coronavirius Chino que gracias a su trabajo están entre nosotros . Gracias. No entiendo que estén dando golpes a una sartén y ya seamos muy pocos los que desde las ventanas y balcones a las 8 demos un aplauso colectivo a los sanitarios y a todas las personas que han estado espuestos para hacer que España sigues funcionado . Gracias.