+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ÚLTIMA HORA

Rechazada la recusación presentada por Agapito Iglesias contra el juez Picazo

El empresario Agapito Iglesias había pedido que retiraran del tribunal al magistrado

 

El juez Picazo, en la Ciudad de la Justicia. - Ángel de castro

L. M. G.
16/10/2018

El juez de la Audiencia Provincial encargado de la recusación presentada por Agapito Iglesias contra el juez Francisco Picazo en el caso del saqueo de Plaza ha rechazado la misma. Así, el magistrado será miembro del tribunal que juzgue la supuesta malversación de más de 150 millones de euros en las obras de urbanización de la plataforma logística. La argucia judicial ahora desestimada la planteó el empresario soriano días antes de que comenzara la vista oral contra 25 procesados, entre los que se encuentran el exgerente Ricardo García Becerril; los exdiretivos de Acciona Miguel Ángel Bretón y José María Jordán, y el que fuera exviceconsejero socialista de Obras Públicas, Carlos Escó.

El siguiente paso se antoja un trámite, ya que será la Sala correspondiente de la Audiencia Provincial la que deberá o no ratificar la decisión del juez instructor, Mauricio Murillo, pero es bastante improbable que no lo haga, ya que lo habitual es asumir los argumentos del instructor.   

Agapito Iglesias pidió que apartaran a Picazo del tribunal por supuesta “enemistad manifiesta” en contra del que fuera propietario del Real Zaragoza. Su abogado defensor relató que fue este juez el que le imputó cuando era titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza en el caso Pagarés, a partir de la declaración del exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril. En el marco de esta investigación, el constructor le reprocha que le «impusiera una fianza antes de tomarle declaración en calidad de investigado, que le retiró el pasaporte y le prohibió salir del territorio nacional», en otras cuestiones. De hecho, le recordó la reciente ratificación por parte del Tribunal Supremo de la sentencia absolutoria en este caso.

El juicio por el saqueo de Paza está previsto que se celebre a principios del mes de noviembre. Y definitivamente los magistrados serán Francisco Picazo, Esperanza de Pedro y como ponente de la sentencia Javier Cantero. 

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
1 Comentario
01

Por LIA 11:13 - 16.10.2018

Por fin vemos aire fresco. Ojalá los nacidos ya en democracia puedan ver tolerancia cero .