La sociedad pública de Aeropuertos Nacionales (Aena) ha rechazado indemnizar a los vecinos de Alcalá del Obispo que vincularon la aparición de grietas en sus casas con las voladuras que se realizaron en las inmediaciones para la construcción del Aeropuerto Huesca-Pirineos.

La decisión fue confirmada al diputado de CHA en el Congreso, José Antonio Labordeta, en una contestación parlamentaria del Gobierno a una pregunta del parlamentario sobre las previsiones del Ejecutivo respecto a los afectados por las obras del aeropuerto. El Gobierno sostuvo que "tras el correspondiente estudio por parte de la asesoría jurídica de Aena, se concluye que no existe obligación alguna de indemnización al respecto".

En un comunicado, el miembro del Consejo Nacional de CHA, César Ceresuela califica de "pésima noticia" para los vecinos afectados de Alcalá del Obispo la decisión de la sociedad pública Aena de "lavarse las manos"según informó Efe.

A su juicio, los afectados "en ningún momento han obtenido información suficiente y coherente por parte de un organismo que da verosimilitud a unos informes que son incapaces de determinar qué causó la aparición de grietas en once de las casas de este pueblo situado junto al aeropuerto".

Además, destacó que el 21 de septiembre del año pasado, el Ministerio de Fomento anunció que procedería a reparar los daños causados una vez emitidos los informes periciales y de valoración de los desperfectos causados, por lo que muestra su "estupefacción" ante el "cambio de actitud" de sus responsables.

En su escrito, Ceresuela se refiere a los tres informes de inspección realizados que fueron divulgados en marzo de este año por Aena, uno de MAPFRE, otro de un perito judicial contratado por Ferrovial, adjudicataria de las obras del aeropuerto y un tercero de Prointec, asesora contratada por Ferrovial para controlar las obras.

Asimismo, señaló que estos tres informes que descartan cualquier relación de las obras con las grietas aparecidas en las viviendas afectadas, fueron revisados por los servicios jurídicos de Aena con el fin iniciar las "acciones oportunas".

El diputado Labordeta solicitó en pasadas fechas conocer la decisión tomada por los asesores jurídicos de la sociedad pública de infraestructuras aéreas, motivando la respuesta del Gobierno que informa de la decisión de Aena de rechazar el pago de las indemnizaciones solicitadas.

En su pregunta al Gobierno, el parlamentario de CHA, José Antonio Labordeta, solicitó conocer la decisión de estos servicios jurídicos, así como por las causas que motivaron el cambio de criterio de la sociedad pública de Aeropuertos Nacionales en cuanto a los daños sufridos por los afectados.