Las universidades españolas han pedido hoy al Gobierno, a través de un manifiesto acordado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el fin de las "medidas excepcionales" que afectan al estudio, la actividad docente y la investigación.

"Los rectores consideramos especialmente dolorosas y difícilmente justificables, por su mínimo impacto económico, las medidas que afectan a los jóvenes. El incremento de los precios públicos de los grados y, muy por encima de ellos, el de los máster, afecta a las posibilidades formativas de nuestros jóvenes en un momento especialmente negativo para el empleo", dice el documento.

El manifiesto ha sido dado a conocer al mediodía a través de las páginas web de las facultades y con su lectura por parte de muchos rectores, como ha sido el caso del presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López.

El máximo responsable de la CRUE ha señalado que los daños que se producen en el sistema universitario son "largos", y ha advertido sobre la "seriedad" sobre lo que está pasando.

Y ante la celebración de elecciones europeas, ha pedido a los futuros eurodiputados que consideren lo que pueden hacer en el ámbito comunitario por la situación de la universidad española que, en su conjunto, es la institución que "más colabora en la construcción de un futuro de innovación tecnológica y de especialización inteligente como marca el horizonte europeo 2020".

El texto acordado por la CRUE -integra a 50 universidades públicas y 25 privadas- también destaca que es "necesaria la búsqueda de un amplio consenso social y político que debe empezar forzosamente por la recuperación de la normalidad en su vida académica, docente e investigadora".

La consecución de estos objetivos "nos implica a todos -agentes sociales, Gobierno, comunidades autónomas y universidades- y es necesario conseguirlo en beneficio de la sociedad española", según los rectores.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (la más numerosa en alumnos presenciales), José Carrillo, ha denunciado que las universidades públicas están "asfixiadas" después de tres años de "recortes" y ha reclamado que se recuperen los niveles de financiación del 2011.

Tras leer el manifiesto en el rectorado de la Complutense, Carrillo ha especificado que este tipo de iniciativas podrían volverse a repetir.

Ha lamentado, además, que los estudiantes tengan ahora que "competir por las becas, que han dejado de ser un derecho", y ha pedido "recuperar su sentido como garantes de la equidad".

En materia de investigación, ha dicho que "se tarda dos días en cerrar un grupo, basta con quitarle la financiación, pero diez años en crearlo", y que España tardó treinta años en colocarse entre las seis primeras potencias investigadoras del mundo, posición que está perdiendo "en cuatro años de desinversión".

En Galicia, han leído el manifiesto tanto el rector de La Coruña, Xosé Luis Armesto, como el rector en funciones de la de Santiago, Juan Casares, y el de Vigo, Salustiano Mato, que ayer tomó posesión.

En la Universidad de las Islas Baleares, el rector, Llorenç Huguet, ha dado a conocer el texto, en el que se aboga por unos precios públicos de matrícula en las universidades "accesibles y razonables" en todos los niveles formativos y recuperar el sentido de las becas.

El rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, que asume la presidencia de la comisión sectorial de I+D+I por dos años, y su antecesor, el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, han leído el comunicado en Santander, acompañados por la secretaria de la CRUE, Teresa Lozano.

Ambos han destacado que los contactos con el Ministerio son continuos, por lo que esperan que haya receptividad hacia esta demanda.

"La esperanza no se debe perder nunca. Efectivamente, tenemos esperanza de que las cosas puedan resolverse mejor, y en el camino más adecuado", ha considerado Gómez.

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, ha exigido al Gobierno que sea coherente con la mejora de la situación económica de España que asegura que se está produciendo y ponga fin a la política de recortes presupuestarios en educación.

El PSOE, por su parte, ha mostrado su apoyo al manifiesto de las universidades y ha anunciado que impulsará iniciativas parlamentarias de acuerdo con las reivindicaciones de los rectores.