Las muestras de dolor y respeto tras la muerte del expresidente del Gobierno de Aragón entre 1995 y 1999 se siguen sucediendo en la comunidad. A pesar de que el confinamiento hará que los actos oficiales se tengan que retrasar hasta que la situación lo permita.

La actividad política en la comunidad se retomó ayer tras la conmoción que supuso la muerte del dirigente popular con varios minutos de silencio en su memoria. Es lo que sucedió en el encuentro que mantuvo el actual presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, con las entidades sociales de la comunidad. Y también en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza para debatir sobre la gestión de la crisis del coronavirus.

Por su parte, el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, expresó sus condolencias por el fallecimiento de Lanzuela, al que agradeció su colaboración con la Iglesia durante su mandato al frente del Gobierno de Aragón. En un breve mensaje difundido a través de la red Twitter, el responsable eclesiástico expresó el agradecimiento de la diócesis «por su servicio a Aragón y su colaboración con la Iglesia, especialmente en la restauración de la Seo». No en vano, la preocupación por el patrimonio histórico de la comunidad fue uno de los ejes que marcaron el tiempo que estuvo al frente del Ejecutivo.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) ya había expresado su pesar por la muerte de Lanzuela. En comunicado destacaron que tanto durante su presidencia como en su etapa anterior como consejero, el popular propició una relación «intensa», basada en el diálogo social y en múltiples aspectos de interés socioeconómico para la comunidad.

«LEGADO HISTÓRICO»

Desde el PP en Huesca explicaron a su vez que Lanzuela, nacido en Cella, dejó en esa provincia su «sello» en proyectos «destacados». Entre ellos nombran la autovía entre Huesca y Zaragoza, la puesta en marcha de la denominación de origen del Somontano y el desarrollo del esquí, «entre muchos otros», que «constituyen un legado de carácter histórico».

Estas condolencias se suman a las ya mostradas por los portavoces de todos los partidos con representación parlamentaria en la comunidad. Como la muerte de Lanzuela se ha producido por conronavirus, su entierro se celebrará en la intimidad. Aún así, está previsto que en el primer acto de convocatoria pública que realice el Gobierno de Aragón se guarde un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la pandemia y en recuerdo expreso de Lanzuela.