Algo tan especial y a la vez poco común de ver expuesto como es el torno del Hogar Doz de Tarazona, es una de las piezas estrella que se expone en la muestra titulada Filantropía: Historia de la Beneficencia Provincial dedicada a la infancia y a la adolescencia 1666-2000, presentada ayer y ubicada en el pasillo de acceso a la Biblioteca de la Diputación Ildefonso Manuel Gil de manera permanente.

Este torno es el lugar donde se recogían a los niños de la zona y se traían posteriormente a la ciudad de Zaragoza. Es un objeto "especial" porque habitualmente estas piezas están encastradas en las paredes y no se pueden exponer, solo ver "in situ". Junto al torno se exponen las bañeras de hierro fundido y documentos de la Inclusa, del Hogar Infantil de Calatayud y del Pignatelli, entre otros objetos que se pueden ver en una exposición que repasa la historia de la beneficencia en la provincia de Zaragoza.

En la misma se hace un recorrido por la actuación de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) en relación al nacimiento, acogida, crianza y educación de los niños y adolescentes abandonados, huérfanos o hijos de familias con escasos recursos, especialmente de la provincia de Zaragoza entre los años 1666 y el 2000.

La primera fecha, 1666, es la de la fundación de la Casa de Misericordia, el precedente del Hogar Pignatelli, y la última, el 2000, es el año en el que se transfieren las competencias sobre este asunto a la Diputación General de Aragón.

La muestra cuenta con piezas muy singulares ya que el objetivo ha sido aglutinar piezas y objetos de los establecimientos de beneficencia más representativos de la provincia de Zaragoza, según informaron fuentes de la diputación.