La recuperación de las riberas del Ebro cuesta 145 millones de euros y se divide en quince proyectos cuya redacción empezará a salir a concurso antes de mayo. Así lo aseguró ayer el consistorio zaragozano, que va a destinar este año una partida de 1,4 millones de euros junto al consorcio institucional de la Expo 2008 para sacar adelante las licitaciones. Los costes de las actuaciones superan con creces la capacidad económica municipal y aún se carece de un plan financiero, pero el equipo de Gobierno del PSOE-CHA pretende convertir el río en avenida principal de la ciudad antes de la muestra internacional.

El ayuntamiento ha pactado con el consorcio de la Expo, el Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) las actuaciones que se desarrollarán en el entorno del cauce, lo que desbloquea por fin el plan director del Ebro aprobado por el exalcalde popular José Atarés en el 2001 y que ascendía a 120 millones de euros. En tres años, sólo se ha redactado un proyecto y se ha tramitado la ejecución del azud del Ebro, pendiente de un evaluación de impacto ambiental.

El consistorio pretende consultar las bases de los concursos con colegios profesionales y colectivos sociales a lo largo del próximo mes y sacar las licitaciones en marzo.

PACTO POLITICO El objetivo es llegar a acuerdos con las administraciones antes del mes de mayo sobre la gestión y participación en los quince proyectos, aunque inicialmente el consistorio se encargará de licitar la redacción de nueve de ellos y el consorcio de la Expo tramitará los cinco que afectan al entorno del meandro de Ranillas --hasta el puente de La Almozara--. "Se prevé presentar los acuerdos a la misión de encuesta del BIE --Oficina Internacional de Exposiciones (BIE)-- que visitará la ciudad en esas fechas", apunta un comunicado oficial.

La única intervención que dispone de proyecto, la ribera izquierda del Ebro, entre los puentes de Hierro y de Las Fuentes, es responsabilidad de la CHE. Otro está en trámite, el de las riberas de Vadorrey, que se debe coordinar con el azud que se prevé construir en ese sector del cauce.

De los 145 millones de euros a los que asciende la intervención en el entorno urbano del Ebro, 124,5 millones correrán a cargo de la Administración y 20,68, a la promoción privada, que debe desarrollar el entorno de San Lázaro, junto al puente de Piedra. "La perspectiva es alcanzar el objetivo temporal del 2008, lo que representa iniciar de inmediato la redacción de un buen número de los proyectos".

ECHEGARAY NO SE SOTERRARA Entre las novedades, destaca el abandono definitivo del proyecto de soterramiento del tráfico previsto en el paseo Echegaray y Caballero. La cercanía de la basílica del Pilar, las altas probabilidades de encontrar restos arqueológicos romanos y su elevado coste ha llevado a descartar dicha actuación. Por ello, se plantea ampliar aceras, arbolado y llevar a cabo una reordenación viaria para compatibilizar la circulación y el "disfrute" ciudadano de este espacio.

Dicho paseo también perderá su condición de vía de gran capacidad en el tramo de San Pablo para dar mayor protagonismo a peatones y ciclistas. También incluye la modificación del parque existente.

Las mayores dificultades se centran en la ribera izquierda situada entre los puentes de La Almozara y de Santiago, ahora ocupada casi en su integridad por el club natación Helios. Incluye una pasarela que se hará en una segunda fase.