El proyecto para recuperar el Monasterio Alto de San Juan de la Peña estará concluido a finales del próximo año. En estos momentos, las obras, que comenzaron hace casi un año, se encuentran, aproximadamente, al 50% de su ejecución. La iglesia donde se ubicará el Centro de Interpretación de la Corona y el Reino de Aragón, que en principio se iba a abrir esta primavera, es la actuación que se encuentra más avanzada.

Este panorama es el que pudieron observar el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, y el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, que acudieron ayer el monasterio jacetano a supervisar el estado de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros, 13 destinados a obras de rehabilitación y 5, a equipamiento interior.

Esta inversión, según señaló Biel, "es el doble de la que el Gobierno de Aragón hizo en el monasterio de Rueda", lo que demuestra que "es una de las obras emblemáticas de Aragón". Aliaga, por su parte, apuntó que "con esta actuación se pone en valor nuestro patrimonio histórico, cultural, artístico y se introduce una oferta de mucha calidad en el sector turístico".

FASES DE REHABILITACION La recuperación del Monasterio Alto contempla, en el ala sur, la reconstrucción de la hospedería, que se incluirá en la Red de Hospederías de Aragón, con 25 habitaciones, una de ellas adaptada a minusválidos y cuatro suites, de doble altura. Todas ellas se ubicarán en la segunda planta.

En el primer piso habrá cafetería, restaurante y tiendas para todo el público, y en la planta baja estarán los servicios propios de la hospedería y el acceso. Además, habrá un aparcamiento subterráneo, con 50 plazas, destinado a los clientes y trabajadores de la hospedería, cuya cubierta será integrada en el entorno recubriéndola con una capa vegetal.

En el ala norte se va a recuperar la iglesia barroca, donde se habilitará un Centro de Interpretación de la Corona y Reino de Aragón, y se creará un Centro de Interpretación del Monasterio de San Juan de la Peña, que servirá para cobijar y poder ver --ya que su suelo será transparente-- los restos arqueológicos del antiguo monasterio. Además, enlazando ambos centros, habrá una galería de retratos de los reyes de Aragón, que se creará con fondos pictóricos procedentes del Museo del Prado, con quien aún se está negociando.

El arquitecto Joaquín Magrazó, que junto con Fernando Used son los responsables del proyecto, explicó el estado de las obras. "La única cubierta que está totalmente acabada es la de la iglesia y en el interior, falta corregir unas humedades. Por otra parte, la estructura metálica del ala norte está sin terminar, pero hace 15 días se inició la instalación de la cubierta". En cuanto al ala sur, el arquitecto explicó que ya está la estructura terminada y que se ha comenzado a cubrir. También se han iniciando las particiones interiores, y el aparcamiento es la obra más avanzado está de esta sección.