La concejala socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza Lola Ranera ha confirmado hoy que el recurso de inconstitucionalidad elevado por el Gobierno central al Tribunal Constitucional (TC) contra el artículo 14.1.u de la Ley de Capitalidad incluye la suspensión cautelar del mismo.

Ranera ha informado en rueda de prensa de que el recurso fue registrado el pasado viernes a última hora y que ahora corresponde al pleno del TC decidir sobre su admisión a trámite.

Con ello, el Gobierno de Pedro Sánchez pide expresamente al TC la suspensión cautelar del artículo en el que se basó ZeC para acabar con la proporcionalidad del pleno en las cuatro sociedades municipales -Zaragoza Cultural, Zaragoza Vivienda, Zaragoza Deporte y Ecociudad- y expulsar a la oposición de la toma de decisiones en los consejos de administración.

No obstante, la concejala del PSOE ha insistido en que el recurso presentado por el Gobierno de España no cuestiona el resto de la norma autonómica, que ha invitado a poner en marcha en lugar de "manosearla", utilizarla "perversamente" y "prostituirla" para "invertir las mayorías y minorías" para "echar" a la oposición de las sociedades.

Ha rechazado también las críticas del PP, porque no fue capaz de sacar adelante la legislatura pasada una ley de capitalidad y porque ha sido finalmente el Gobierno de Pedro Sánchez el que ha presentado el recurso de inconstitucionalidad con la suspensión cautelar de la aplicación del artículo 14.1.u.

Ante esta situación, ha preguntado "dónde está" el alcalde, Pedro Santisteve, y a qué se debe el silencio del Gobierno de Zaragoza desde el viernes pasado.

Así pues, ha instado a ZeC a que utilice "las pocas vías políticas que le quedan" para restaurar la normalidad democrática en el Ayuntamiento y para empezar a hablar de política "en grande y no en mediocre", porque "su soberbia les está matando".

En consecuencia, Ranera ha exigido volver a la situación de proporcionalidad en las sociedades previa al 9 de febrero no solo porque así lo va a marcar el TC, sino porque el Gobierno de la ciudad "jamás" se debió haber "saltado" los acuerdos alcanzados en la Junta de Portavoces sobre la composición de las mismas.

Ha pedido, por tanto, al alcalde que "ni espere" a la suspensión cautelar del Constitucional y que dé "hoy mismo" la orden para volver a la representación proporcional.

En cuanto a la posición que debe adoptar ahora el Gobierno autonómico PSOE-CHA, ha reconocido que ha habido conversaciones y que tendrá que hacer lo que crean "jurídicamente necesario", pero cree que ahora hay que dejar trabajar al TC.

En este sentido, ha considerado que el Gobierno de Aragón lo que tiene que hacer es trabajar lo máximo posible para defender la Ley de Capitalidad y salvar todos sus artículos porque es "una buena ley" para la ciudad de Zaragoza, así como obligar al Consistorio a ponerla en marcha, ya que a ZeC solo le ha interesado "manosear" el artículo 14 para "echar" a la oposición de las sociedades.