Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) realizó ayer en Zaragoza una enmienda a la totalidad del sistema de abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno. La entidad, que agrupa a asociaciones ecologistas, consumidores, sindicatos como CCOO y UGT y asociaciones de barrio, denunció que tanto las infraestructuras como las tarifas están "sobredimensionadas" para las necesidades reales de la ciudad, advirtió del riesgo de que se privatice la distribución de agua, como ha sucedido en otras capitales españolas, y aseguró que el consumidor urbano está costeando injustamente los regadíos del sistema Bardenas.

RAPA, que celebró ayer un Foro técnico sobre el agua alta en Zaragoza, pidió que se "depuren responsabilidades por el fiasco del embalse de La Loteta", que, según señaló, ha costado más de 80 millones de euros y no se utiliza debido a que sufre filtraciones y tiene una alta concentración de yeso y salitre.

Además, la plataforma exigió a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), responsable del embalse, que compense a Zaragoza "por el daño que supone y supondrá" La Loteta poniendo a su disposición una zona de regulación equivalente que permita almacenar 100 hectómetros cúbicos de aguas del canal Imperial y del río Aragón y que podría ser la presa de Laverné.

Pedro Arrojo, miembro de RAPA, dijo que Zaragoza no debe pagar por esa infraestructura hasta tanto no sirva para regular caudales del Aragón y el canal Imperial. Asimismo, en un documento de once puntos emitido al fin de la reunión, RAPA pide revisar a la baja la reserva de caudales del Aragón (un tope de 60 hectómetros cúbicos), con el correspondiente reajuste de la tarifa.

"IRRACIONALIDAD"

La entidad hace un llamamiento para que Zaragoza y los municipios que comparten el mismo sistema de abastecimiento que administra Acuaes no paguen canon alguno por Yesa ni por Itoiz mientras Yesa no esté recrecido (un proyecto al que se opone), dado que, según su criterio, este embalse no regula los caudales que recibe sino que los suministra en continuo.

Asimismo, RAPA pone en tela de juicio el millón y medio de euros que se paga anualmente a los regantes de Bardenas, dado que, en su opinión, supone que la ciudad, tanto sus habitantes ricos como los pobres, están subvencionando la agricultura con tarifas y cánones que quintuplican el precio pagado en usos agrícolas.

Por otro lado, la plataforma aboga por revisar el convenio entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el resto de municipios de su entorno en materia de tarifación, para acabar con "la irracionalidad económica que supone bombear aguas desde el eje del Ebro hasta distancias de 50 kilómetros, venciendo desniveles de casi 400 metros", siendo que algunos de esos núcleos disponen de otros recursos cercanos para el abastecimiento.

RAPA Zaragoza sostiene que hay que "salirse de todo compromiso con el recrecimiento de Yesa". La entidad apunta que La Loteta "puede garantizar una regulación plurianual de caudales disponibles del río Aragón y del canal Imperial en invierno", que tienen calidad en esa época.