El Ministerio de Fomento, el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Canfranc podrían firmar la próxima semana el convenio para rehabilitar la estación ferroviaria del municipio oscense y su entorno, salvo problemas de agenda que pospongan este paso administrativo hasta principios del próximo enero. El documento está "cerrado" y el estado de los proyectos permitiría que en verano del 2005 las máquinas trabajen ya en la remodelación de la terminal, que será un hotel de lujo. Las obras en el entorno se dilatarían hasta el 2006.

Hace escasas fechas que el Gobierno aragonés autorizó la firma de este convenio, que delimita las actuaciones que debe acometer cada institución implicada en la recuperación de esta infraestructura. Según fuentes del Ejecutivo autónomo, la firma podría hacerse efectiva la próxima semana (tal vez el día 29) y al acto asistiría la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

Las instituciones están intentando adecuar las diferentes agendas, por lo que el convenio podría rubricarse en Madrid, en Zaragoza o en Canfranc. En caso de que fallen las previsiones, el acto oficial se trasladaría a las primeras semanas de enero.

Este acuerdo es imprescindible para poder impulsar tanto el proyecto de rehabilitación de la estación como el de recuperación del entorno. El primero de ellos se adjudicó en el 2000 al arquitecto zaragozano José Manuel Pérez Latorre y plantea la construcción de un hotel de lujo en el viejo edificio. Esto implicará la ejecución de una pequeña terminal ferroviaria adyacente.

El segundo proyecto, cuya convocatoria pública ganó en el 2001 el arquitecto catalán Oriol Bohigas, se encarga de la reordenación del entorno de esta infraestructura.

La reconstrucción de la estación está pendiente de licitación, según recordó ayer a este diario el consejero de Obras Públicas, Javier Velasco. El dirigente socialista se mostró convencido de que la inminente firma del convenio va a permitir que se empiece a trabajar en este proyecto "en el verano del 2005".

El Ejecutivo autónomo se encargará de construir el complejo hotelero y después sacar a concurso su explotación.

A CORTO PLAZO Respecto a la recuperación del entorno de la estación, los plazos son algo más largos, ya que habrá que aprobar el plan parcial correspondiente y el proyecto de urbanización. En opinión del consejero Velasco, parece "razonable" que los trabajos en este caso den comienzo ya en el 2006.

Para impulsar estas actuaciones se creó el Consorcio Urbanístico Canfranc 2000, integrado por el Gobierno aragonés, el consistorio de la localidad, Renfe (que es la propietaria de todo el conjunto) y el Ministerio de Fomento. El convenio, que está "cerrado", según el dirigente socialista, establece el papel que cada Administración tiene que asumir en esta actuación, en la que el Ministerio de Fomento invertirá 1,8 millones de euros (para rehabilitar la terminal) a cargo del 1% cultural.

Para hacer posible este proyecto, Renfe desafectará una playa de vías en la parte trasera del edificio, en la zona más próxima al paseo de los Melancólicos. La empresa pública ya tiene delimitada la vía que empleará para el tráfico ferroviario, que se mantiene hasta la misma localidad, pese a que el túnel internacional que enlaza con Francia está cerrado desde hace más de 30 años.