Los técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza ya han redactado un proyecto inicial para la remodelación de la calle Monasterio de Samos, vía paralela a la avenida San José. Después de casi 20 años de demanda social, el teniente de alcalde de Grandes Infraestructuras, el socialista Ricardo Berdié, encargó hace unos meses su redacción con la intención de que el próximo año puedan comenzar los trabajos. Se trata de una reconversión integral que incluye pavimentación y renovación de servicios y que ha sido valorada en 2,1 millones de euros (casi lo mismo que la actual reforma que se está desarrollando en la avenida San José).

La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará hoy la exposición pública del documento y, una vez resueltas las alegaciones que se presenten, se dará el visto bueno definitivo. No obstante, antes de acometer los trabajos será preciso resolver la ocupación de varias parcelas mediante procesos expropiatorios. Aunque Berdié prefirió no hablar de fechas concretas para el inicio de las obras, afirmó que las negociaciones con los particulares comenzaron hace tiempo y que la adquisición de los terrenos "no tiene por qué ser complicada".

Casi 20 años han transcurrido desde que se anunció la intención de remodelar Monasterio de Samos y la redacción del proyecto. Se trata de una importante intervención integral que permitirá vertebrar el distrito de norte a sur y, al mismo tiempo, reducir el tráfico en la avenida San José, entre Miguel Servet y Cesáreo Alierta (único tramo que quedará pendiente de reforma una vez que concluyan las obras que se están desarrollando entre Tenor Fleta y la Vía San Fernando).

El diseño técnico de esta vía de 500 metros de longitud por 20 de anchura prevé la modernización de los servicios y el pavimento. Se aprovechará la intervención para realizar una semipeatonalización del tramo situado entre las calles Castelar y Antonio Maura (70 metros), una de las zonas más comerciales de San José. "Se ejecutará una peatonalización blanda que permita el acceso a los residentes en esas dos calles", aclaró Berdié.

TRAZADO CON CURVAS Monasterio de Samos discurre paralela a la avenida San José, nace en Compromiso de Caspe y desemboca en la calle Antonio Maura. A lo largo de su trazado existen varias curvas que en la actualidad impiden a los conductores utilizarla como sustituta de San José para bajar al sur del barrio. Con la remodelación, se abrirá un nuevo eje vertebrador del distrito.

Según aseguró Berdié, el proyecto ya ha sido mostrado a la Asociación de Vecinos de San José, colectivo que ha dado su visto bueno. "Después de muchos años se ha redactado el proyecto, ahora le toca a Urbanismo resolver las expropiaciones", dijo.