El Ayuntamiento de Teruel aprobó ayer en pleno extraordinario un Plan de Reforma Interior (PERI) como primer paso para dejar libre un amplio sector de la muralla medieval oculto actualmente por edificios que podrían ser expropiados.

La alcaldesa socialista, Lucía Gómez, aseguró tras la sesión que "el PERI aprobado plantea que la muralla quede libre de edificaciones". Para la edil este "es un paso fundamental" porque permitirá parar las obras que se realizan en uno de los edificios, según Efe .

Este edificio es la antigua Fonda Utrillas que, planteada como una rehabilitación, ha supuesto el vaciamiento de obra de todo el solar, salvo de la fachada, para conservar la altura que es superior a la permitida por la normativa urbanística vigente. Algo con lo que no está de acuerdo el ayuntamiento.

Para la alcaldesa habrá que negociar con la propiedad, pero con una nueva herramienta en manos del ayuntamiento que es la posibilidad de abrir un expediente de expropiación. En la votación de este asunto se consiguió la mayoría absoluta con los votos de los concejales del PSOE y del PAR que forman el equipo de gobierno y el voto contrario de los ocho concejales del PP.

DIFICULTADES La portavoz del PP, Enma Buj, dijo a los periodistas que el coste de expropiación, según informes de los técnicos municipales, podría superar los 6.000.000 de euros y que el ayuntamiento carece de recursos para asumirla.

Para hacer frente a este alto coste, la alcaldesa, Lucía Gómez, señaló que se buscará el apoyo financiero de otras instituciones y añadió que en Teruel "no podemos parar por falta de medios" y menos en un asunto "importante" como éste. Según Lucía Gómez este es el primer paso para recuperar un amplio espacio para la vida ciudadana, mediante la conversión del lugar que ocupan estas edificaciones en zona de paseo.

Por su parte, Enma Buj criticó que el actual equipo de gobierno no haya negociado con el constructor para evitar que levantara el edificio durante los últimos nueve meses, lo que encarecerá sensiblemente su adquisición, y recordó que el anterior gobierno municipal del PP paró la obra durante meses, precisamente para abrir negociaciones.