La Policía Local de Zaragoza ha realizado 20 intervenciones en la calle Alfonso I durante este año por la presencia de manteros. Según ha informado la concejala de la Policía Local, Patricia Cavero, se ha dado la orden de que se intensifique la presencia policial en el entorno de la plaza Aragón, el paseo Independencia, la calle Alfonso y la plaza del Pilar, donde suelen concentrarse los vendedores ilegales. Solo con su presencia se prevé minorar el número de vendedores ilegales.

En lo que va de año, los agentes de la Policía han requisado el género de varios vendedores ilegales instalados en la calle Alfonso hasta en 20 ocasiones, ha explicado Cavero a preguntas del concejal de Vox, Julio Calvo, durante la comisión de Urbanismo.

Calvo ha alertado de su presencia y del aumento de los manteros en el centro de la capital aragonesa. A favor de la presencia policial, el portavoz de la formación de ultraderecha también manifestó su preocupación por las consecuencias que puede ocasionar la presencia repentina de la policía, ya que, habitualmente, se produce «una estampida» de los vendedores, que salen a la carrera y cargados con su género en una calle que suele estar muy concurrida. Según Calvo, y a tenor de la información facilitada por la conservadora, la presencia policial no está siendo «efectiva» ya que el número de vendedores ilegales cada día es mayor, aseguró.

El concejal de Vox ha advertido que con la campaña navideña puede crecer aún más el número de manteros, cuando hay más gente paseando por esta céntrica calle.

Cavero ha recordado que el Gobierno PP-Cs había recuperado la Unidad de Apoyo Policial Operativo (UAPO) y explicó que han aumentado su presencia en el rastro del párking de La Almozara, donde los manteros suelen estar presentes los miércoles y domingos.

Además, ha comentado que también se ha reforzado su presencia para evitar que vuelva a coger fuerza el llamado rastro de las tinieblas, con productos ilegales.