La Comunidad de Regantes del Sector VIII-III Tramo del Canal de Monegros, con sede en Poleñino (Huesca), ha denunciado los sucesivos micro cortes eléctricos de la distribuidora Endesa que están haciendo peligrar 2.500 hectáreas de cultivos de verano y los equipos electrónicos de bombeo.

Los pequeños cortes eléctricos se han producido durante los meses de junio y julio por la noche, en horario de mayor demanda de riego, lo que ha provocado problemas en el suministro de agua y perjuicios económicos, según ha informado la comunidad de regantes en un comunicado.

Los regantes solicitaron una solución a Endesa Distribución S.L el pasado 19 de junio y pusieron en conocimiento de la situación al departamento de Industria del Gobierno de Aragón.

La comunidad critica que hasta la fecha no han recibido respuesta ni se ha garantizado el suministro en condiciones apropiadas y advierten de que si no reciben respuesta emprenderán las acciones judiciales oportunas.

Reclaman, además, información sobre la compañía aseguradora con la que la distribuidora tiene contratado su seguro de responsabilidad civil para estudiar la reclamación de daños.

Aseguran que de continuar con los cortes peligrarían cultivos de alto valor económico y se producirían daños en la maquinaria y equipos de bombeo, por lo que solicitan que se garantice el suministro de energía sin cortes ni caídas de tensión.

Por el momento, los regantes han reorganizado la demanda y han consumido agua durante el día para cubrir las necesidades de riego, lo que aumenta los costes de producción ya que el suministro es más caro fuera de los horarios nocturnos.