La Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que paralizaba las expropiaciones de Artieda, necesarias para el recrecimiento del embalse de Yesa.

Los recurrentes alegan "una inconsistente argumentación jurídica de apertura de un debate técnico y social para justificar la paralización de las expropiaciones, ya que dicha obra es de obligado cumplimiento, dado que está avalada por la declaración de interés general y por la normativa vigente en materia de planificación hidrológica (Plan Hidrológico Nacional y Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro)".

Asimismo, entienden que la paralización del expediente de expropiaciones deja también en suspenso la obra, "puesto que los terrenos objeto de la expropiación son necesarios para construir un camino por la margen izquierda del embalse" que permita acceder a la zona de gravas y construir la presa.

Los regantes de Bardenas manifiestan que, en contra de lo que argumentaba el presidente de la CHE y el Gobierno de Aragón, "la paralización de las expropiaciones supone la interrupción de las obras, ya que el terreno que se debe expropiar es necesario para la construcción del camino de acceso a la zona de gravas para construir la presa, sea cual sea la cota". Los regantes constataron el pasado viernes que hay una "total inactividad".