Los grupos del PP y del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza criticaron ayer el ritmo "lento y lánguido" del equipo de gobierno PSOE-CHA de cara a aprobar el nuevo reglamento, que adaptará el funcionamiento municipal a la Ley de Grandes Ciudades. El texto deberá pactarse en dos semanas.

El portavoz adjunto del PP, Jorge Azcón, y el portavoz del PAR, Manuel Blasco, manifestaron sus quejas minutos antes de entrar en la Junta de Portavoces que debate el proyecto. Pese a que el Gobierno PSOE-CHA dispone del borrador del reglamento desde el pasado 21 de abril, la Junta de Gobierno no lo aprobó oficialmente hasta ayer mismo.

El borrador ha permanecido un mes y medio en manos de los distintos grupos políticos y el Ejecutivo de Juan Alberto Belloch lo ha aprobado, "sin tocar nada de lo que dio el despacho de abogados que lo ha hecho", según aseguró el primer teniente de alcalde, Carlos Pérez Anadón.

Ayer se propuso un calendario de discusión en la Junta de Gobierno para discutir el texto antes de pasar a la comisión de Régimen Interior. La intención municipal es que llegue al pleno el 15 de junio. El texto saldrá a exposición pública 30 días.

El portavoz adjunto de los populares, Jorge Azcón se mostró especialmente crítico con la tramitación. "El documento estaba desde el 21 de abril, y hasta hoy no se ha trabajado absolutamente nada".

Para Azcón, "si el objetivo de PSOE-CHA era asumir un proyecto entregado desde el mes pasado, nos tienen que explicar en qué han consumido un mes de tiempo para aprobarlo". Ahora, dijo, quieren que pactemos y consensuemos algo sobre lo que tendríamos que llevar trabajando seis meses".

El grupo municipal del PP considera que este reglamento de desarrollo de la Ley de Grandes Ciudades "es de importancia capital", por lo que "pese a los errores que ha cometido el equipo de gobierno nos sentaremos en una mesa de negociación con toda la voluntad posible de llegar a acuerdos y de mejorar el documento que ha hecho suyo el equipo de Gobierno".

Azcón resaltó que su grupo insistirá en "el derecho a la información o participación que tenían los ciudadanos y los concejales en nuestra ciudad". En la misma idea coincidió el portavoz del grupo municipal del PAR, Manuel Blasco, que aseguró que su grupo tratará de llegar a un consenso.