La rentabilidad del alquiler en España alcanzó en el 2018 el 8,12% con un crecimiento anual del 3,84%. Así lo indica un informe de Sociedad de Tasación (ST), que incorpora a su estudio el análisis de rentabilidad del alquiler por provincias. El estudio incluye indicadores de rentabilidad del alquiler, desarrollados por Urban Data Analytics (UDA), socio tecnológico de Sociedad de Tasación, que ha estudiado el mercado residencial para predecir tendencias y conocer el comportamiento de las provincias frente a la inversión.

Por provincias, Huelva (9,61%), Toledo (8,82%) y Valencia (8,57%) alcanzaron las cifras de rentabilidad bruta en el alquiler de más altas. Por el contrario, Vizcaya con una rentabilidad del 5,72%, seguido por Álava 5,75% y La Coruña con un 5, 91% de rentabilidad bruta respectivamente son las provincias que ofrecen menores rentabilidades en el alquiler. En la comparativa anual de las rentabilidades brutas en el alquiler, destacan las provincias de Granada, Guipúzcoa y Pontevedra con una variación anual respecto a diciembre de 2017 de 15,6%, 15,3% y 13% respectivamente. Por el contrario, las provincias de Barcelona, La Rioja y Baleares presentan variaciones negativas de -6,9%, -6,2% y -3,4% respectivamente.

«La opción de compra destinada al alquiler sigue presentándose como una oportunidad de inversión muy atractiva, siendo Valencia, Sevilla, Granada y Salamanca las que presentan el mejor comportamiento en cuanto a rentabilidad del alquiler y riesgo inmobiliario», señalan desde Sociedad de Tasación. En el estudio de mercado no se han considerado, por su singularidad, las viviendas unifamiliares, las viviendas usadas ni las de VPO. Tampoco se han incluido las viviendas con superficies inferiores a 60 metros o superiores a 160.