El Ayuntamiento de Zaragoza repartirá 2.000 ejemplares de la nueva Guía de indicaciones para el uso de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio en documentos administrativos entre su personal, con el objetivo de «introducir perspectivas de género en todas las políticas municipales».

Así lo anunció ayer la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, quien subrayó que esta práctica responde a la necesidad de «corregir los defectos del lenguaje, aprendidos y no intencionadamente machistas», pero que, en su opinión, pueden desvalorizar, discriminar o excluir.

El material, dirigido a la elaboración de documentos administrativos por parte de los 4.000 funcionarios del consistorio zaragozano, recogerá igualmente los nuevos modelos familiares, puesto que «son contadas las ocasiones en que se ven los conceptos de padre, madre, hijo e hija, por ejemplo, en un aula».

Además, la entrega de dicho manual va acompañada de la edición de 900 carteles que se colocarán en las dependencias municipales «para crear entornos de trabajo igualitarios y respetuosos», al mismo tiempo que «se sensibiliza y traslada un mensaje a la ciudadanía» cuando acceda a dichos espacios.

Por otra parte, Gracia presentó la nueva oferta de 44 cursos y diferentes actividades que el ayuntamiento celebrará desde el próximo mes de septiembre, que versarán, entre otros asuntos, sobre informática, identidad, hábitos saludables, empoderamiento ciudadano, roles de género y capacitación profesional. Se realizarán en la Casa de la Mujer y las inscripción se puede realizar presencialmente, el 6 y 7 de septiembre o en la web zaragoza.es.