El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza ha celebrado hoy su 15 aniversario con un acto de conmemoración en el que sus responsables han destacado la labor de los investigadores.

El director de I3A, Ignacio Garcés; el responsable del grupo de robótica del centro, Luis Montano, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han atendido a los medios en el Paraninfo antes del acto conmemorativo por el 15 aniversario.

Mayoral ha destacado que el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón es un centro "de excelencia" dentro de la Universidad de Zaragoza y apostar por los investigadores es clave, "no sólo para la Universidad sino para la sociedad".

También Garcés ha hablado acerca de la importancia de los investigadores y ha destacado que quieren que la labor que realizan los investigadores "se vea visualizada por parte de la sociedad".

Garcés ha expresado que se trata de un instituto de investigación multidisciplinar que trabaja en áreas de ingeniería de investigación aplicada y cuya característica más importante es "la aplicación de la investigación".

Es decir, llevarla a la sociedad bien sea a través de empresas o contactos con instituciones como realizar una labor de generación de conocimiento que es a lo que se dedica la investigación.

Por ello ha recalcado que en la investigación "lo más importante es la transferencia, ya sea a través de la aplicación en una empresa como por su divulgación a la sociedad".

Garcés ha explicado que el último proyecto que se ha llevado a cabo por investigadores de uno de los grupos de ingeniería de fabricación avanzada ha sido en General Motors y consistía en detectar defectos en pintura de los automóviles en línea a través de un sistema de cámaras de visión artificial.

En relación a los próximos proyectos, ha comentado que dependen de la financiación, ya que en la universidad y en la investigación se trabaja con proyectos competitivos y por ello no se puede conocer cuales serán los siguientes.

Ha apuntado además que "se trata del instituto más grande de toda la Universidad de Zaragoza, y a lo largo de estos 15 años se ha participado en 75 proyectos europeos por valor de 18 millones de euros".

También ha explicado que los campos de investigación de este instituto se dividen en cuatro áreas como la ingeniería química, centrada en la División de Procesos y Reciclado y la ingeniería biomédica, centrada en la ingeniería aplicada a la calidad de vida y salud de las personas.

Las otras son la tecnología de la información en las comunicaciones y las tecnologías industriales, clave para el desarrollo de la industria de futuro.

Desde 2008 ha sido éste el primer año en el que los ingresos recibidos para proyectos de investigación han crecido, según Garcés.

Por otra parte, Montano ha detallado que su línea se creó en 1983 de la mano de dos personas y actualmente son alrededor de 50 las personas que trabajan investigando en "cómo mejorar la calidad de vida a través de la robótica".

"La robótica está cogiendo un impulso muy importante por la capacidad que posee para ser aplicada en muchos ámbitos como en la industria 4.0, en la salud y en la ayuda a personas con dificultades motoras", ha apuntado.

Según el rector, una de las ventajas que tiene este instituto frente a otros es que es pluridisciplinar, y que "existen entornos en los que el talento se junta, habla y se crean ideas".

El acto ha finalizado con la conferencia del director general de Fundación COTEC, Jorge Barrero, sobre la "Innovación para un futuro más humano".