+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PROBLEMAS EN LA FORMACIÓN ULTRADERECHISTA

Revuelta entre la militancia de Vox en Zaragoza

El vicepresidente y un grupo de afiliados tuvieron un altercado con la dirección. El comité ejecutivo abrió una veintena de expedientes y han recurrido a Abascal

 

Un mitin de Abascal en el restaurante Las Tres Carabelas de Zaragoza, donde tuvo lugar el altercado. - CHUS MARCHADOR

EL PERIÓDICO
06/07/2019

Vox ha sufrido esta semana una revuelta interna en Zaragoza que ha terminado por llegar a oídos del líder nacional del partido, Santiago Abascal, de manos de la veintena de militantes que la protagonizaron. La tensión estalló esta semana en una reunión en el restaurante Las Tres Carabelas de la capital aragonesa, en la que según fuentes de la formación llegó a haber una agresión física al presidente provincial, Santiago Morón. Un episodio que quedó reflejado en un vídeo que está corriendo por las redes sociales, entre simpatizantes del partido ultraderechista.

El motivo de las discrepancias internas no está muy claro, aunque según algún críptico mensaje en las redes sociales parece tener que ver con la falta de democracia interna o de expresión de la discrepancia.

Entre este grupo de díscolos se encuentra de hecho el vicepresidente provincial, Ernesto Pinilla, que ayer rechazó confirmar o desmentir a este diario que siga en el cargo. Sí afirmó que los «problemas internos», propios de todos los partidos, están en vías de solución. Las fuentes oficiales del partido aseguraron que desconocían el tema, y los dirigentes provinciales y locales no atendieron a las llamadas de este diario.

La crisis estalló en la citada reunión en las Tres Carabelas, donde la tensión fue subiendo de tono hasta que Morón fue zarandeado.

«LIBERTARIOS»

En mitad de la trifulca hubo gritos de «libertarios» y «mamarrachos», entre otros epítetos, hasta que la situación se calmó. Pero el incidente derivó en que la Comisión Ejecutiva del partido abrió un expediente disciplinario a la veintena de díscolos, sin que conste que hayan sido efectivamente expulsados o apartados de sus responsabilidades, entre los que las tenían.

Estos, en respuesta, remitieron una carta al líder nacional de la formación, Santiago Abascal, solicitándole que destituya a la actual dirección provincial de la formación ultraderechista. Tampoco hay constancia de si la dirección nacional ha llegado a tomar cartas en el asunto.

No es el primer problema interno que afronta Vox en Aragón, que en Zaragoza ya había sufrido otros abandonos de militancia por acusaciones de control de determinadas corrientes.

El caso más llamativo fue el de Jaca, cuyo candidato en las elecciones locales, José María Arrechea, se desafilió pocos días antes de la campaña, y luego intentó renunciar a la decisión una vez que Vox obtuvo representación en el municipio altoaragonés, aunque finalmente fue la actual concejala Marta Moreno la que asumió el puesto.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
10 Comentarios
10

Por Aleu 20:40 - 06.07.2019

Viva España

09

Por Jorgeron 20:28 - 06.07.2019

Minervoooo líos hay en todos los partidos ......o no recuerdas lo del PSOE cuando echaron a PEDRETE a escobazos.......pero decir de extrema derecha cuando están pidiendo democracia interna no cuaja....o una cosa o la otra

08

Por LIA 19:47 - 06.07.2019

DIN DON ,NUNCA MAS LA ESPAÑA MAS NEGRA. NO OLVIDEMOS NUNCA CON QUE PARTIDO EN EN DEMOCRACIA LOS NO RICOS COMENZAMOS A PODER VIVIR CON DIGNIDAD.

07

Por Don Minervo 18:03 - 06.07.2019

Señor B195, pero de quien estamos hablando, ha leído usted el artículo ?. O sea que Vox no es extrema derecha, resulta que nos equivocamos todos menos usted, ¡ah ya! que son derecha-derecha, y eso que es. Como siempre los extremistas y neonazis son los otros, los suyos no lo son. Todos los partidos de extrema derecha europeos declarados y confesos felicitaron a Vox por sus resultados electorales, porque lo harían. Tampoco son franquistas ni machistas ni xenófobos, seguramente también son los otros. Por cierto que opina usted de la bochornosa algarada, que de esto no ha dicho nada y es de lo que va el artículo.

06

Por Usuario 2000 17:55 - 06.07.2019

Todo lo que se puede decir es "estos, es que no se enteran". ¿La extreme derecha en una trifulca for falta de democracia interna? ¡El fundamento de la extrema derecha es la dictadura, canelos! ¡La democracia se usa nada más para encaramarse en el trono; luego se desecha! Ay, ay , ay, es que hay que enseñarselo todo...

05

Por Jsg 17:46 - 06.07.2019

Ultra derecha dicen jajjaj vaya tela, que manía de la izquierda con seguir tildandolo de extrema

04

Por Zarago 11:46 - 06.07.2019

Que peligro estar en esa pelea

03

Por B105NG 11:43 - 06.07.2019

Y no hablemos del tema de Navarra. Ahí se retrata el Sánchez con los extremistas radicales

02

Por B105NG 11:41 - 06.07.2019

Pues Don, yo lo que no entiendo, como cualquiera con dos dedos de frente y un número normal de sinapsis, es cómo este periódico tila de extrema derecha a lo que no es más que derecha derecha , y no así a los neonazis de Torra y adlateres o a los extremistas podemistas de Lambán. Vox está más cerca del centro en verdad que éstos extremistas radicales que hemos citado.

01

Por Don Minervo 9:00 - 06.07.2019

Todo un ejemplo. Si obran así entre ellos mismos que no serán capaces de hacer con los demás. Como nos han demostrado en numerosas ocasiones estos no son un partido político son una banda de exaltados pendencieros jugando a políticos. Como decía un honorable predicador que comentaba en estos foros, ahora ha pillao sillón gracias al PP, son gente normal.