El Rey apoya "al 120%" la candidatura de Zaragoza para la exposición internacional del 2008. Así de claro se lo transmitió ayer el jefe del Estado al nuevo presidente de la Oficina de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), Jianmin Wu, quien inició en Madrid una visita institucional de dos días a España para conocer de primera mano el proyecto presentado por la capital aragonesa, centrado en el agua y el desarrollo sostenible. Jianmin Wu destacó el respaldo que ha logrado la candidatura, así como la importancia del tema escogido.

En su primera intervención relacionada con la muestra internacional, el monarca quiso dejar muy claro su total adhesión a un proyecto que dispone, de esta forma, del respaldo de las principales instituciones para afrontar la decisiva votación de finales de año en París. Entre el 11 y el 12 de diciembre, los 93 países con derecho a votos en la asamblea general del BIE deberá elegir entre las tres ciudades candidatas, Zaragoza, Trieste (Italia) y Salónica (Grecia).

Jianmin Wu, presidente del BIE desde el pasado diciembre, comentó con satisfacción la adhesión de don Juan Carlos al proyecto de la capital aragonesa tras la conclusión del encuentro. Además, destacó que está encontrando en España una "total unanimidad" a la candidatura, que hoy podrá comprobar personalmente en su desplazamiento a la capital aragonesa.

En la audiencia celebrada en el palacio de la Zarzuela, Jianmin Wu estuvo acompañado por el secretario general del BIE, el español Vicente Loscertales; por el vicepresidente segundo y ministro de la Presidencia, Javier Arenas, y por el presidente de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), Pablo Bravo. Wu también acudió a La Moncloa para analizar el proyecto y participó en un almuerzo de trabajo ofrecido por el secretario de Estado encargado de las relaciones con el Parlamento, Jorge Fernández Díaz.

Arenas le transmitió la implicación de la ciudadanía y de las tres administraciones --los gobiernos central y autonómico y el consistorio zaragozano-- para hacer realidad el proyecto. El vicepresidente segundo también le resaltó la "gran labor de difusión exterior" que están realizando "diplomáticos, embajadores y ministros", así como el "prestigio" español en la organización de eventos internacionales.

DIPLOMATICO El máximo responsable del BIE afirmó que es "aún pronto" para emitir un juicio sobre qué ciudad logrará finalmente la Expo 2008, y señaló que no sólo se valora la importancia de proyecto sino la capacidad de la candidatura de convencer de sus bondades. No obstante, reconoció que el tema escogido por Zaragoza, agua y desarrollo sostenible, "interesa especialmente".

El presidente de la SEEI subrayó que la polémica nacional sobre el Plan Hidrológico Nacional "quedará aparcada" en el contexto de la Expo. "Hay un apoyo unánime a Zaragoza y al tema elegido para la exposición", informó Efe .

El secretario general del BIE insistió en que para lograr la designación es necesario que el proyecto interese a los países que van a acudir a la exposición.

González Loscertales indicó que las exposiciones se han convertido en un "instrumento de la diplomacia", ya que éstas tratan de llegar a los ciudadanos para "contarles lo que se está haciendo para solucionar los problemas de la humanidad".