El riesgo de que el ébola se propague en España es "bajo" dado el escaso flujo de pasajeros procedentes de los países afectados, a diferencia de Reino Unido y Francia, según revela una herramienta informática diseñada por investigadoreszaragozanos, en colaboración con científicos de EEUU e Italia.

Este sistema para predecir la expansión de epidemias, en el que trabaja un equipo del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, fue probado con "éxito" en la propagación de otras enfermedades, como la gripe A.

"Nosotros nos centramos en las probabilidades que hay de que una persona infectada llegue a nuestro país y se empiece a propagar la enfermedad" y, en este caso, son "bajas", aunque no nulas, precisa el investigador del BIFI, Yamir Moreno.

En Reino Unido y Francia, añade, el riesgo es mayor al existir una relación más estrecha con el territorio afectado, lo que se traduce en un mayor número de vuelos.

"Por ejemplo, si el brote se hubiera localizado en Latinoamérica, España sería uno de los países más expuestos sin duda", manifiesta.

Esta herramienta excluye otros factores de riesgo, que van más allá de la difusión natural del virus, como el contagio por contacto directo entre un asistente sanitario y un enfermo de ébola, como ocurrió en el caso de Teresa Romero.

No obstante, sí permite predecir el riesgo de que una epidemia local se convierta en una global en tan solo unos meses.