Este año, el desfile del Pregón de las Fiestas del Pilar tendrá como invitado especial al río Ebro. Mañana sábado, 20 compañías y 88 artistas desfilarán por el centro de Zaragoza bajo el lema Ebro vivo… el río animado.

Comenzará a las 19.00 horas en el paseo María Agustín para continuar el recorrido por la Puerta del Carmen, avenida Cesar Augusto, Coso, Alfonso I y plaza del Pilar.

El desfile se divide en siete bloques temáticos que recorren las distintas etapas del río, desde su nacimiento hasta la desembocadura en el mar. Serán varias las disciplinas artísticas que animen el recorrido: artes circenses, teatro de calle, danza, animación, música y artes plásticas.

Siete son las compañías locales que dirigen a los artistas y animaciones: Caleidoscopio Teatro, Nostraxladamus, Callejeatro, Tarde o Temprano Danza, Coscorrón, Banda de Animación, K de Calle Teatro-Animación y Zootropo Teatro, además de otras trece compañías más que colaboran en la producción de la cabalgata.

Las plantas y seres que pueblan el río, las frutas que se consiguen con el riego de sus aguas e incluso las amenazas que acechan al Ebro, como la contaminación, serán representados por carrozas, zanquistas y malabaristas que desfilarán al ritmo de música hasta la plaza del Pilar.

Este año, los espectadores pueden animar también el pasacalles aportando sus propias creaciones, como peces de papel, ondas de agua o todo aquello que se les ocurra relacionado con el río Ebro, tal como sugieren desde el Ayuntamiento de Zaragoza para que la fiesta sea más participativa y vistosa.

En el primero de los siete bloques temáticos que componen el desfile, Nacimiento. El agua es vida, el Ebro es un niño y es la parte más lúdica de todo el desfile. En el segundo bloque, Las aguas y el río, el Ebro es ya un joven representado en una marioneta inspirada en los wayang golek orientales. El tercer bloque se titula Las mejanas. Plantas y seres que la pueblan y los elementos centrales son dos mejanas ??isletas de río?? además de los animales y vegetales. En el cuarto bloque, Las amenazas acechan el río, un dragón representa la contaminación y el Ebro adulto lucha contra él. El quinto, Las huertas y los frutos. El río nos alimenta, llenará las calles de hortalizas de la huerta zaragozana. En el sexto, El abrazo del mar, el Ebro es un anciano y el mar estará representado por una mujer con elementos de medusa. Por último, el séptimo bloque, El sarao de Sarita, cerrará el desfile con trompetas, saxos y seres marinos que acompañana a Sarita, una sirena que vive en una lata de sardinas.

El teatro de calle y animación, regresaron de nuevo el año pasado al pregón de fiestas tras dos años en que el desfile estuvo ausente por motivos económicos. Este entrañable acto que da inicio a las fiestas tiene como hora prevista para finalizar en la plaza del Pilar alrededor de las 21 horas, cuando la actriz Luisa Gavasa proclamará el pregón que dará inicio a las Fiestas del Pilar 2016.