MUNICIPAL ZARAGOZA
Rivarés: "Ni en sus mejores sueños voy a retirar el presupuesto ni a dimitir"
Es el Gobierno central, ha insistido, el que decide impedir que Zaragoza recurra a los préstamos bancarios
EFE
11/03/2019
El consejero de Economía y Cultura en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha respondido al PSOE que "ni en sus mejores sueños" va a retirar el presupuesto ni a dimitir, como le reclamaron la semana pasada tras conocer que el cómputo que hace el Ministerio de Hacienda de la deuda no permite acceder al crédito.
Ha desmentido también a los socialistas después de que estos anunciaran que rompían negociaciones con el Gobierno de ZeC, ya que "negociaciones como tal nunca hubo" más allá de algunas conversaciones telefónicas, ha indicado Rivarés en declaraciones a los medios.
Así, se ha reafirmado en el mensaje de que Zaragoza necesita "el mejor presupuesto posible", que recoja las esencias programáticas tanto de ZeC, como de PSOE y CHA, y en que la negativa de Hacienda esconde una "decisión política".
En este sentido, ha criticado que la deuda del tranvía, que data de 2009, no computara "para nada y para nadie" hasta 2015, "casualmente" cuando llega ZeC a la alcaldía, y que hasta ahora solo lo hacía en términos contables, porque es una deuda que "no es real" y que no se puede devolver al amortizarse cada año hasta 2044, fecha en que finaliza el contrato de la línea 1.
Es el Gobierno central, ha insistido, el que decide impedir que Zaragoza recurra a los préstamos bancarios, pese a la reducción de la deuda de 1.000 a 648 millones de euros o a salir del plan de ajuste.
Del mismo modo, se ha mostrado convencido de que en el PSOE conocían la decisión de Hacienda antes que él, ya que los requerimientos de este grupo municipal se han producido en términos muy similares a los utilizados en la carta ministerial.
Ahora, Rivarés ha recalcado que el proceso presupuestario seguirá su curso tal y como estaba previsto y que el 15 de marzo se votarán en comisión las enmiendas presentadas por los grupos.
Allí, ZeC votará a favor en torno a 100 de las 120 enmiendas presentadas por los socialistas y la totalidad de las de CHA, a no ser que PSOE una sus votos a los de PP y Ciudadanos para retirar el proyecto de presupuestos, con lo que dejarían "colgados" todos los proyectos allí recogidos.
En ese caso, la historia reconocería al PSOE como los "culpables" de que Zaragoza se quedara sin presupuesto en 2019.
Por último, ha indicado que, aun en el caso de que la prohibición de acceder al crédito siguiera vigente, lo que ha considerado una "barbaridad" sin argumentos técnicos, contables, ni jurídicos, "lo máximo" que se perderían serían 23 millones, de los 773 del total del presupuesto.
Buscar tiempo en otra localidad
- 06:10 h // El Senado de México ratifica el acuerdo comercial con EEUU y Canadá
- 06:05 h // Boris Johnson celebra una victoria que le permitirá cumplir con el 'brexit'
- 06:02 h // La música negra de Marruecos, Patrimonio de la Humanidad
- 05:54 h // Bolsonaro se retracta de su cáncer de piel y llama a la prensa "mentirosa"
- 1 Lambán celebra que el "viejo reino" de Aragón vuelva a dar "lecciones de sensatez" al "viejo condado" catalán
- 2 Vox cerraría la tele y radio públicas para financiar a los ayuntamientos
- 3 El alcalde de Madrid: ETA y ERC tienen la misma finalidad con medios distintos
- 4 El Zaragoza trabaja en la cesión de Chavarría, delantero del Mallorca
- 5 CSIF, CGT, CCOO y STEA no descartan una huelga educativa por la reducción horaria
5 Comentarios
Por jusmaquet 20:48 - 11.03.2019
Tranquilizate. Los presupuestos falsos los ha hecho el riva y compañia zec. Claro que el tranvia es un logro, sin lugar a dudas
Por esecaioe 19:12 - 11.03.2019
Tanto criticar al PSOE porque Hacienda os ha trincado 180 millones por la deuda del tranvía,cuando vosotros queríais hacer una segunda línea de tranvía.............o sea,a otro perro con ese hueso. A los protranvias:Ha pasado lo que tenia que pasar,que si gastas en una obra faraónica cuando las arcas del Ayuntamiento ya estaban haciendo eco,pues pasa lo que pasa,que la deuda no se puede pagar y al final viene el tio Hacienda con las rebajas,y ahora esos millones igual no se pueden gastar en otras cosas mucho mas importante que un trenecito cuando había una buena red de bus urbano(mejorable,pero buena). ¿Os gastaríais en un Mercedes cuando en vuestra casa llega justo para pagar la luz y el agua?A que no!!!!!Pues esto es lo que se ha hecho con el gran invento del tranvía. Como llevéis la economía de vuestra casa,como lo fan que erais de la ruina que ha sido el tranvía,el sueldo no os llegaría ni al dia 15,!!!!Grandes Protranvieros!!!!!
Por jusmaquet 18:42 - 11.03.2019
Ni es sus mejores sueños podría este personaje pensar en ser concejal de esta histórica ciudad. Encima de IU a PODEMITA
Por LIA 18:18 - 11.03.2019
Es que los que decidiremos seremos los del 15 de Mayo del 2015 . Y señores me da que les diremos que se sale por la misma puerta que les permitimos que entrasen. Y que alivio poder votar . La altaneria en política sobra. Y lo dicho los del 15 de Mayo del 2015 votarémos ,y con mi voto No les doy una segunda oportunidad.