El portavoz del grupo municipal de Podemos en Zaragoza -y portavoz también de la formación a nivel autonómico- ha entrado esta mañana al recinto vallado de la plaza Salamero para evitar la tala de los árboles, que ya ha comenzado. El propósito era protestar por la desaparición de estos ejemplares. Rivarés acusa al concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, de mentir, ya que según el morado el de Ciudadanos prometió que los árboles se trasladarían mientras durasen los trabajos del párking subterráneo. Ante el aviso de la Policía Local, que estuvo presente desde el principio, Rivarés se encadenó a un olivo y los agentes tuvieron que cortar el amarre. Acto seguido les desalojó.

Además, los agentes tomaron los datos de todos los presentes dentro de la plaza para denunciarles en virtud de la Ley de Seguridad Ciudadana (la ley mordaza). Los municipales elevarán la denuncia a la Delegación de Gobierno, que es la institución que tiene las competencias en este caso.

Según el portavoz de Podemos el proyecto, que no se ha dado a conocer, pasa por talar todos los árboles de la plaza. Por la mañana ya se habían cortado 12 moreras. “Un árbol talado es un árbol muerto, y ya no se puede trasplantar. Quedan los olivos y los cipreses, y queremos que cumplan la promesa de que intentarán salvarlos”, ha dicho Rivarés. Pero según ha afirmado, tienen constancia de que van a deshacerse de todos los árboles y que, más adelante, plantarán olivos jóvenes.

El concejal del ayuntamiento zaragozano estuvo acompañado por la Directora General de Cambio Climático del Gobierno de Aragón, Marta de Santos, que ha explicado que la tala supone “irse 50 años atrás”, porque son precisamente los ejemplares maduros los que mejor combaten la contaminación. “La línea de actuación de Europa, el Ministerio y el Gobierno de Aragón en cuanto a adaptación al cambio climático es justo la contraria a la que se está llevando en esta plaza”, ha zanjado. “El negacionismo del Ayuntamiento de Zaragoza es realmente preocupante”, ha añadido también. Miembros de Ecologistas en Acción han estado también presentes con carteles que denunciaban el “arboricidio”.

Desde el área de Urbanismo explicaron en su momento que la intención del propio concejal Serrano era la de mantener la vegetación siempre que se pudiera, lo cual iba a depender de lo que detallaran los informes técnicos. Fuentes del consistorio recuerdan que a mediados del pasado mes de julio ya se informó de los planes del ayuntamiento con la plaza. Entonces se explicó que, según lo determinado por los servicios de Parques y jardines, se iban a talar los ejemplares que no tenían valor medioambiental, como las moreras, el chopo y los cipreses. Este tipo de árboles, explican, crecen rápido y pueden volverse a plantar nuevos. Los olivos, por contra, al tener un mayor valor por su edad, sí que van a salvarse. Desde el ayuntamiento aseguran que, durante los días 17 y 18 de agosto serán trasladados, antes de lo cual se podarán para poder hacerlo con más facilidad. Eso sí, aseguran que en ningún momento se procederá a su tala y que serán trasplantados.

Además, en Urbanismo recuerdan que esta actuación se ha llevado a cabo por la seguridad de la plaza, ya que todavía se desconoce el estado real de la estructura del párking subterráneo. Esta mañana, la propia Policía Local ha advertido a Rivarés y a sus acompañantes, así como a los medios de comunicación presentes, que se limitaran a permanecer en los límites de la plaza, junto al vallado, dado que no es seguro permanecer en el centro de la misma.

ZeC también se ha pronunciado al respecto y ha pedido que la reforma de este entorno se lleve a cabo “priorizando el arbolado” y dando un “tratamiento especial para los olivos más antiguos”.