El comité ejecutivo de Ciudadanos aprobó ayer la autorización para que el delegado territorial de Atresmedia en Aragón, Daniel Pérez Calvo, se presente como candidato independiente para las próximas elecciones autonómicas en la comunidad. Así lo anunció el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, quien definió al también director de Onda Cero en Zaragoza como «un profesional de la comunicación y de la gestión».

En la misma comparecencia, Rivera confirmó también la designación del economista y exrector de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez como candidato en Asturias. Pero en ambos casos, subrayó, los candidatos designados por el partido tendrán que competir con los militantes del partido que quieran presentarse, siempre que lleven nueve meses afiliados. En el caso de Aragón, Pérez tendrá que competir al menos con Ángel Gimeno para liderar la lista aragonesa.

Con la celebración del comité ejecutivo de Ciudadanos se inicia el proceso para las primarias, que tendrá su próximo capítulo con la celebración, este viernes, 1 de febrero, del consejo general de la formación naranja. Al mismo acudirán siete representantes aragoneses (Rodrigo Gómez, Susana Gaspar, Ramiro Domínguez, Ignacio Broto, Sara Fernández, Alberto Casañal y Beatriz Acín), quienes decidirán, junto al resto de integrantes del órgano gestor, las claves de las inminentes primarias.

Concretamente, el reglamento del procedimiento de elaboración de las candidaturas electorales, además de «los requisitos generales de elegibilidad, las facultades y funciones de los distintos órganos del partido en el proceso y el sistema de garantías electorales», según contemplan los estatutos del partido.

EN ZARAGOZA / En teoría las primarias se darán en todas aquellas circunscripciones donde haya quórum de afiliación para ello. En Zaragoza capital, según fuentes de la formación naranja, sería la actual portavoz, Sara Fernández quien encabezase la lista para las próximas municipales, con el concejal Alberto Casañal como número dos de la lista, que tendría que ser completada con savia nueva, dado que ni Elena Martínez ni Cristina García repetirían.

En cualquier caso, fuentes oficiales del partido aclararon que todavía no hay nada cerrado respecto a candidaturas de primarias. Y como reiteró Albert Rivera ayer, la formación está abierta al «talento externo» de los independientes tanto como al «interno, que también tenemos mucho», de los que han integrado los grupos municipales y autonómicos a lo largo de los últimos cuatro años de legislatura, la primera con presencia nacional.