El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón va a interponer una denuncia ante la Guardia Civil por el robo de una pieza de piedra en el museo del Monasterio de San Juan de la Peña, ubicado en la comarca de la Jacetania.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han explicado que el robo ocurrió durante el pasado puente festivo y que se trata de un relieve en piedra, de 11 centímetros de altura, que se conservaba en una vitrina del museo, junto a otras piezas que no fueron sustraídas.

Los trabajadores del museo se dieron cuenta de que faltaba esta obra y dieron aviso a la Guardia Civil, y será el Gobierno de Aragón, propietario de este espacio, quien presente la denuncia.

El conjunto histórico-artístico de San Juan de la Peña está integrado por un edificio románico, denominado monasterio viejo, y otro del siglo XVII, el conocido como monasterio nuevo.

CLAUSTRO MEDIEVAL

La pieza objeto del robo se hallaba en el monasterio viejo, junto a las tumbas de los primeros reyes del reino de Aragón. Originariamente, formaba parte de uno de los capiteles del claustro románico, que años atrás fue sometido a una cuidadosa restauración.

San Juan de la Peña es uno de los monumentos más visitados de la comunidad aragonesa por su mérito arquitectónico y su alto valor simbólico, así como por hallarse en un paraje protegido de especial interés paisajístico y natural.

Ahora, la Guardia Civil abrirá una investigación para determinar las circunstancias en las que se produjo el robo de la pieza museística, si fue durante el horario de apertura del espacio de exposición o si, por el contrario, se produjo cuando este ya había cerrado sus puertas.

En cualquier caso, el suceso obligará a reforzar y extremar las medidas de seguridad en el museo y a estudiar los posibles fallos que han permitido la desaparición de una pieza del antiguo claustro. Asimismo, se analizarán las condiciones de seguridad en horario nocturno, cuando el monasterio viejo permanece cerrado.