La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha ensalzado hoy la capacidad de Natalio Bayo para recoger "con tanta exactitud el alma aragonesa, su fuerza, su energía vital, pero también su humanidad y su piedad".

Acompañada por la consejera de Ecuación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, la presidenta de la comunidad ha entregado hoy el Premio Aragón Goya 2014 al artista Natalio Bayo en un acto que se ha celebrado en el Museo de Zaragoza.

Según ha resaltado Rudi en su intervención, "en Natalio Bayo encontramos al pintor que ha sabido tender puentes entre la rotunda tradición pictórica que viene del Renacimiento y las movedizas corrientes de la modernidad".

Este premio tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad en el ámbito de las artes plásticas y visuales de artistas aragoneses o especialmente vinculados con Aragón.

De Bayo, el jurado ha reconocido "su vitalidad creativa, su versatilidad, su profundo conocimiento de toda la técnica y género artístico (dibujo, acuarela, óleo, grabado) y la creación de un universo plástico con un imaginario propio que incluye una visión personal de Goya y Aragón".

El Premio Aragón Goya se instituyó en el año 1996 con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, figura universal y precursor de muchas de las corrientes del arte contemporáneo, con el ánimo de que su nombre figure unido al de Aragón.

Tiene periodicidad anual y está destinado a reconocer públicamente la trayectoria de artistas destacados.

Hasta la fecha han sido reconocidos Julio Augusto Zacrhisson (1996); Antonio Saura (1997); Martín Ruíz Anglada (1998); Pascual Blanco Piquero (1999); Alejandro Cañada Valle (2000); Mariano Rubio Martínez (2001); Virgilio Albiac Bielsa (2002); José Manuel Broto (2003) y Luis Rodríguez Gordillo (2004).

Además de Eduardo Arroyo (2005); Arnulf Rainer (2006); José Hernández Muñoz (2007); Louise Bourgeois (2008); Darío Villalba Flórez (2009); Fernando Gil Sinaga (2010); Juan José Vera (2011); Julia Dorado (2012); Rafael Navarro (2013).

Nacido en Épila (Zaragoza) en 1945, Natalio Bayo ha expuesto de forma individual y colectiva en numerosas exposiciones, dentro y fuera de España.

Su primera exposición individual fue en 1968 y en 1971 consiguió una beca de pintura de la Dotación de Arte Castellblanch, que le permitió una larga permanencia en Italia.

A finales de 1972 formó con otros jóvenes pintores de Zaragoza el grupo AZUDA 40. A lo largo de su trayectoria ha realizado una importante obra gráfica en la que destaca su técnica en el dibujo y la temática relacionada con la realidad social.