El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, iniciará la próxima semana la ronda de contactos con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para proponer un candidato a la presidencia del Gobierno autonómico antes del 4 de julio.

Sada no ha concretado el día exacto en el que comenzarán esas reuniones, aunque ha afirmado que apurará los plazos para no “meter presión” a los grupos en las negociaciones que lleva a cabo el PSOE con el PAR y los grupos de la izquierda para formar el futuro Gobierno.

En cualquier caso, el 4 de julio tiene que haber ya un candidato a la presidencia del Gobierno. A partir de ahí, ha añadido, se fijará una fecha para el debate de investidura.

Lo ha indicado en una rueda de prensa tras la primera reunión de la mesa de las Cortes, que, según ha indicado Sada, se ha celebrado con “buen ambiente” y “un grado de sintonía” entre todos los grupos. “Mejor, imposible”, ha aseverado.

En esta primera reunión han hablado también de la distribución del espacio para los grupos parlamentarios. Sada ha explicado que tienen varias propuestas de los técnicos y que finalmente será la Junta de Portavoces la que lo apruebe definitivamente, si bien ha señalado que los cambios serán pequeños.

Izquierda Unida, ha detallado, será una agrupación mixta dentro del Grupo Mixto, en el que sólo estará esta formación.

Por otro lado, Sada ha precisado que mantendrá las decisiones adoptadas por la anterior presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, con quien se reunirá para ultimar los detalles del aparcamiento, de tal forma que si todo va bien a finales de año no habrá vehículos en el Palacio de la Aljafería.

Y ha insistido en que no ha llegado para cambiarlo todo, ya que, entre otras cuestiones, él ha sido parte “activa” de las decisiones impulsadas por la presidencia de las Cortes durante la pasada legislatura. “Habrá avances, sí, piruetas en el aire y cambios bruscos, no”, ha concluido