El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha criticado duramente el proyecto de presupuestos de la comunidad para 2015, que "cierran el telón de una legislatura absolutamente perdida y cruel" y que sólo tienen una cosa buena: que van a ser "los últimos" del actual gobierno PP-PAR.

En rueda de prensa para analizar los presupuestos presentados ayer por el consejero de Hacienda, Javier Campoy, el portavoz socialista ha apuntado que las cuentas para 2015 son una "prórroga encubierta" de las actuales y la constatación del "fracaso rotundo" de las políticas de la presidenta Luisa Fernanda Rudi.

Los presupuestos, según Sada, siguen insistiendo en el recorte de las políticas sociales y "dejando a su suerte a quien peor lo pasa" y "tiran la toalla" a la hora de estimular el crecimiento económico.

De hecho, ha agregado, en políticas sociales "se consolidan los fuertes recortes" que han puesto a Aragón "a la cabeza" de las comunidades con peores servicios públicos, especialmente en Sanidad y Educación.

En éste último capítulo, Sada ha criticado especialmente la "clara mentira" de las partidas destinadas a la Universidad, que se congelan y que, por tanto, condenan a la institución académica a "no poder mantenerse con garantías de calidad", y más cuando Rudi se comprometió a dotarla de un marco estable de financiación.

Se ha referido, además, a la congelación del Fondo Incondicionado y a la bajada del 6 por ciento que sufre la dotación a las comarcas, y la disminución de las cantidades de industria y energía.

Sada, en referencia a los ingresos, ha considerado que las previsiones no son reales, y que quien va a sufrir dificultades por ello será el gobierno que entre en mayo de 2015, tras las elecciones autonómicas.

Así, ha insistido en que no es creíble que con un crecimiento estimado de la demanda de consumo de un 2,5 por ciento la recaudación por IVA crezca un 9 por ciento, y respecto a la bajada del IRPF, ha lamentado que el gobierno "invite a una ronda" que tendrá que pagar "el próximo gobierno".

Finalmente, Sada ha dicho que, a pesar de los recortes, las cuentas públicas están "totalmente descontroladas", con un déficit que ya "ni piensan cumplir" y con una deuda que está "desbocada".